Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes del Tecnológico de Tantoyuca representarán a México en Expociencias 2013

- Viajarán a Bruselas, Bélgica, del 25 al 29 de abril próximo

- Esto muestra que la educación superior en Veracruz tiene avances significativos en ciencia y tecnología

Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

Con el proyecto Biotecnología de limpieza en los afluentes contaminados del río Tamozus del municipio de Tantoyuca, Veracruz, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (Itsta) representarán a México en la Expociencias 2013, en Bruselas, Bélgica, del 25 al 29 de abril próximo.

El director académico del instituto, José Jaime González Elizondo, señaló que la educación superior en Veracruz tiene avances significativos en la aplicación de la ciencia y la tecnología, por lo que se ha convertido en una potencia en estas áreas a nivel nacional y un referente de crecimiento en el ámbito internacional.

Dijo que esto es resultado de la aplicación de estrategias integrales instrumentadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), las cuales han permitido que profesionistas y académicos con experiencia en la investigación y la aplicación de las ciencias participen en las instituciones de educación superior para fomentar el desarrollo de los estudiantes en estas áreas, además de asesorar sus proyectos de trabajo.

“Ahora contamos con convenios con organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instituciones internacionales, centros de investigación y, sobre todo, tenemos una mayor exposición del talento y del conocimiento veracruzanos, por ello nuestro estado está inmerso en la dinámica mundial en lo que a educación se refiere, compitiendo con las mejores universidades del mundo y obteniendo el reconocimiento de la comunidad internacional”.

La alumna Florián Macario Marcos, quien forma parte de este proyecto, subrayó que para llegar a la instancia internacional de Expociencia pasaron por las fases estatal y nacional; investigadores internacionales vieron en esta propuesta una oportunidad para favorecer a comunidades de varias partes del mundo.

El proyecto, dijo Florián, consiste en la utilización de un helecho acuático, que tiene la capacidad de retener materiales pesados para limpiar el río Tamozus, una fuente que abastece a miles de personas en el municipio de Tantoyuca.

“Es una necesidad urgente para la sociedad, ya que la propia acción del hombre provoca que ríos como el que estamos tratando se conviertan en un foco de enfermedades y que el sanearlos represente un gasto enorme para las administraciones municipales. Nuestro proyecto presenta una alternativa relativamente económica, limpia y completamente viable para su aplicación”, destacó la estudiante.

El equipo que desarrolló este proyecto incluye, además de Florián Macario, a Sandra Reyes Santiago e Iván Esaú Hernández del Ángel, estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Agronomía.