Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes pueden generar cambio a través de candidaturas independientes: José Ruiz

Este sector siempre es utilizado como propaganda de los partidos, pero también pueden ser protagonistas del proceso electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Aurelio Ruiz Argüelles, integrante de la Asociación Civil "Cambiemos Tempoal", se pronunció por la participación de los jóvenes en la política a través de las candidaturas independientes.

El joven estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que la nueva figura electoral de candidaturas independientes es una apertura a la participación ciudadana y ante la falta de credibilidad a los partidos políticos, se deben aprovechar.

La opción es viable para quienes nunca han participado en partidos políticos y, en este caso, los jóvenes deben participar como una nueva generación de cambio, pues es necesario que se realice un cambio y la ciudadanía participe.



El estudiante de 21 años, dijo que, en su caso, desde hace 4 años inició un colectivo sin registro para apoyar a las comunidades de Tempoal y hace 2 años se constituyeron como asociación civil.

Aunque la intención de la agrupación no era participar en política, debido al clima de incertidumbre y por la falta de credibilidad en todos los partidos políticos, han decidido participar apoyando una candidatura independiente en su municipio.

En este sentido, adelantó que están esperando la convocatoria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para observar las bases y posteriormente decidir a quién apoyarán como candidato independiente.



"Se necesita hablar con la verdad a la gente y nosotros los jóvenes hemos tenido una respuesta positiva en nuestra labor social. En el tema de política lamentamos que los jóvenes siempre somos utilizados para pegar propaganda y estar parados en brigadas en las esquinas. Nosotros también podemos ser protagonistas y las candidaturas independientes son nuestra opción".

Es así que refirió que ya buscaron al presidente de la agrupación "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, a quien le pidieron el apoyo con información al respecto de esta nueva figura electoral.

Es una lástima, dijo, que a los jóvenes sólo se les vea como grupos que reciben órdenes y se les señale de no tener experiencia.



"Y es esa nuestra fortaleza, nosotros no tenemos experiencia ni para robar ni para mentir, pero estamos preparados para trabajar de manera honesta y siendo justos con todos".

Al cuestionarle si están preparados para enfrentarse al gran monstruo de partidos políticos que existen en el Estado, refirió que el punto débil de los jóvenes es que no tienen dinero, pues la mayoría son estudiantes, pero cuentan con la fortaleza del hartazgo de los ciudadanos hacia los políticos de siempre.

"Es cuestión de concientización, nosotros no podemos competir con dinero, pero se debe llegar a la gente con el panorama de la realidad para que despierte, vea y decida si quiere más de lo mismo o algo nuevo y distinto".



Es así que Ruiz Argüelles reiteró el llamado a los jóvenes a participar y unirse a las candidaturas de ciudadanos realmente independientes, esto para el próximo proceso electoral municipal, pues consideró que el sector de los jóvenes es el que puede generar el verdadero cambio que se necesita en el Estado y no el que se anuncia en slogan de partidos políticos en los que nadie cree.