Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes se contagian de VIH porque “creen que no les ocurrirá a ellos”: Médico

Le restan importancia y no usan condón; puede que ya estén contagiados pero no lo sepan: Yolanda Pimentel

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

El no uso del preservativo están provocando que mayor número de jóvenes se contagien de VIH, por ello es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a tomar medidas preventivas en el acto sexual.

En entrevista, Yolanda Elisa Pimentel Zúñiga, médico internista afiliada al módulo de VIH en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), dijo que el incremento en el número de casos de personas menores de los 20 años, obedece en gran medida a que restan importancia al riesgo al que se exponen durante un encuentro sexual y optan por no usar preservativo.

“El 95 por ciento de los casos nuevos, son precisamente por la no utilización del condón, piensan que eso no les va a ocurrir a ellos y por eso no usan protección”.



Y agregó que quizá ya estén contagiados, pero no generan síntomas que revelen el estado del paciente, “aunque no se tenga varias parejas sexuales, sólo se necesita el contacto íntimo de una para contraer la enfermedad. Por eso se insiste sobre el uso del preservativo y la realización de una prueba rápida cada año”.

Incluso puede existir un periodo de ventana de diez años donde no se sospeche de esta enfermedad, lo que abre un amplio margen de nuevos casos de contagio si es que se cuenta con una vida sexual activa, “por cada paciente de VIH-Sida, se debe buscar a diez más”.

Resaltó que a pesar de que no existe cura a la enfermedad, sí se puede tener una mejor calidad de vida llevando el tratamiento, “la esperanza de vida puede elevarse si se lleva el adecuado tratamiento y si se detecta a tiempo, por medio del diagnóstico por laboratorio y las confirmatorias pertinentes. La vigilancia sobre el tratamiento y la puntualidad de las citas es primordial para evitar el desarrollo de infecciones graves”.



La experta en medicina recordó que el VIH no genera síntomas aunque uno sea portador, a diferencia del SIDA, que presenta infecciones de difícil tratamiento o pérdida súbita de peso.