Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Juan Bueno Torio es de los que más gana y menos trabaja en Latinoamérica, critica

- Miente cuando dice que su sueldo es de 120 mil pesos mensuales

- Entre salario y prestaciones, percibe más de 200 mil pesos

02/10/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

Señor Director:

Felicito el trabajo periodístico de su medio de comunicación, además por conservar por amplio espacio las noticias relevantes.

Me permito dar una opinión a las declaraciones del diputado federal Juan Bueno Torio, que desde mi punto de vista sólo es “Bueno” de apellido.

Es muy desafortunado que un diputado federal mienta sobre sus percepciones laborales, mismas que son de altos privilegios.

Miente el diputado Juan Bueno Torio al decir que gana 120 mil pesos mensuales, cuando su percepción real es de más de 17 mil dólares, o sea recibe más de 200 mil pesos mensuales, entre salario y prestaciones, que integran el costo real mensual.

Según un estudio elaborado en 2011, titulado “¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?”, que tiene la autoría de una académica del CIDE, María Amparo Casar. En el estudio se denuncia el alto costo que tiene esa Soberanía.

De acuerdo al estudio México es el segundo país de América Latina con los diputados más caros incluso del mundo.

“Mientras los legisladores de la región perciben un sueldo promedio de 6 mil 712 dólares mensuales, cada diputado federal mexicano tiene un salario mensual formal que es de 12 mil 310 dólares, sólo por debajo de Brasil, en donde el costo de cada legislador es de 15 mil 942 dólares”.

Sin embargo, al añadir las prestaciones y subvenciones discrecionales, que la mayoría de los otros parlamentos no otorga a sus legisladores, los mexicanos obtienen alrededor de 17 mil 800 dólares mensuales.

Esto convierte a los diputados mexicanos en los que gozan del más alto ingreso de todos los países con los que se realizó la comparación.

Según la investigación el salario de los legisladores mexicanos es superior incluso a la de los parlamentarios de España (7 mil dólares mensuales en promedio), Gran Bretaña (7 mil 858 dólares) y Alemania (11 mil dólares).

Todavía más, comparado con los ingresos promedio de nuestro país, cada diputado recibe un salario 15 veces mayor al PIB per cápita —22 veces mayor si se consideran prestaciones— y lo que obtienen es 83 veces superior al salario mínimo.

Con datos de 2011, “El salario neto de los diputados está fijado en 150 mil 139 pesos. Esta cantidad equivale a 15 veces el PIB per cápita o a 83 veces el salario mínimo”. Pero esto no es todo

“La investigación demuestra que la remuneración de los diputados se eleva, como mínimo, a 218 mil 449 pesos mensuales o 2 millones 621 mil 388 pesos anuales. Así, los diputados ganan 22 veces el PIB per cápita".

Para variar, los diputados federales en México tienen un periodo de sesiones sólo de 195 días, mientras en Brasil el periodo es de 310 días, en Chile de 337 días, Colombia sesiona 246 días, Uruguay 290 y Perú 249. Hasta ahí los datos relevantes del estudio.

Creo que está claro que el diputado federal Juan Bueno Torio, es uno de los diputados que más gana y menos trabaja en Latinoamérica y en el Mundo.

Pregunto: ¿Por qué a los diputados no se les aplica un salario por hora? ¿Por qué los diputados ganan más de 80 veces el salario mínimo trabajando por espacio de 195 días? Cuando la mayoría de Mexicanos trabajamos casi los 365 días del año, y por más de 12 horas al día.

Aunque parezca estúpido, quiero saber cuánto costará en promedio una hora de trabajo.

Gracias, Director.

Eduviges Martínez G.