Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados y pensionados protestan contra el “saqueo” a la reserva técnica del IPE

Préstamo de casi 350 mdp que el Consejo de Administración otorgó al Gobierno del Estado fue arbitrario: Dulce Guevara

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jubilados y pensionados se manifestaron en Plaza Lerdo para mostrar su oposición al saqueo del fondo de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En ese sentido, la presidenta de la asociación civil Mejor calidad de vida para pensionados y jubilados, Dulce María Guevara Fernández, sostuvo que el préstamo de casi 350 millones de pesos que el Consejo de Administración otorgó al Gobierno del Estado fue arbitrario.

Expresó que los jubilados y pensionados, independientemente de las siglas sindicales, están en total desacuerdo porque los deja indefensos.

Guevara Fernández explicó que el IPE tiene cuatro fondos más de donde podía tomar dinero para realizar el préstamo.



Éstos son: préstamos a mediano y corto plazo que generan anualmente el 12 por ciento de intereses; por la renovación de los préstamos los docentes en activo, jubilados o pensionados deben pagar el siete por ciento de intereses; el tercero es el fondo de garantía del cual obtiene el uno por ciento de intereses por cada préstamo de mediano y corto plazo, mientras que a raíz de la reforma a la Ley 287 del IPE, cada docente paga un uno por ciento más.

Aunque el viernes pasado la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) tomó las instalaciones del IPE para acusar los malos manejos de la reserva técnica, estos jubilados no asistieron, puesto que a pesar de que exigen lo mismo, prefieren hacer movilizaciones independientes.

En ese tenor, Guevara Fernández dijo que el gobierno consiguió dividir a las asociaciones y a los líderes sindicales.



A pesar de que hicieron un llamado general a la manifestación, únicamente asistieron alrededor de ocho personas.

“Ahorita vamos a esperar a que lleguen los compañeros porque por ahí mandaron unos boletines informativos donde quisieron boicotear nuestra manifestación pero no hay problema, aquí va a depender del que quiera caer en el juego”.

En cuanto a las acciones, la docente puntualizó que seguirían manifestándose en Plaza Lerdo por unas horas más para exigir que el Gobierno del Estado les explique por qué pidieron dicho dinero.