Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Juez dicta auto de formal prisión a Elba Esther

El juez Alejandro Caballero toma la decisión sobre la situación jurídica de la maestra y los tres coacusados; no alcanzan libertad provisional bajo fianza

El Universal Ciudad de M?xico 04/03/2013

alcalorpolitico.com

El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vertiz, dictó este lunes el auto de formal prisión a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, por los delitos de lavado dinero y delincuencia organizada.

El juez informó que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que Gordillo Morales pertenece a una organización delictiva en la que también están Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte.

Caballero emitió el fallo a las 22:15 horas, con lo que confirmó que encuentra elementos suficientes para procesar a la ex dirigente por delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Los acusados, entre 2009 y 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias.

"Las pruebas indican hasta el momento, que una vez realizados los depósitos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otro para que al final llegaran a cuentas de Gordillo"

Así lo indica la resolución del juez que dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal que expuso que entre estas conductas "unidad entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen".

Aunque los acusados tienen el derecho de apelar esta resolución en un plazo no mayor a tres días.

Gordillo fue detenida el pasado martes, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de pagar gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos.

En los últimos días, la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de Hacienda y la PGR.