Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juguera del Totonacapan detonará la economía de la región al generar empleos a productores

Garantiza precio justo para los 56 mil 701 productores y será una fuente generadora de empleos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Cítricos de Veracruz A.C., René Martínez de Cuir, indicó que hay avances importantes en la instalación de la Juguera del Totonacapan prevista a concluir a finales de este año, lo cual garantiza un precio justo a los 56 mil 701 productores y ser una fuente generadora de empleos.

En este sentido, explicó que en el proyecto se invierten 155 millones de pesos, lo cual dará valor agregado a la producción de naranja, toronja, tangerina, mandarina y limón, que asciende a 3, 129, 731.44 toneladas en la entidad.

Hizo hincapié que el proyecto fue presentado en el 2008 y fue presentado como una medida en la entidad veracruzana al observar una sobreoferta de cítricos dulces pese a la demanda de mercados nacionales e internacionales, pues se procesa síólo 20 por ciento de la producción en las jugueras.

Al mismo tiempo señaló que la producción de cítricos al darse en enero a marzo saturan los mercados y a su vez la baja en el precio de la fruta.

Aunado a esto agregó que ventajas como la cercanía geográfica con el mayor mercado consumidor Estados Unidos; los acuerdos comerciales signados y la gran disponibilidad del insumo, colocan a México en el quinto lugar productor a nivel mundial

“Hasta el momento tenemos avances importantes, explicó, la SAGARPA ya radicó 50 millones de pesos en el FOFAE de Veracruz, los productores ya compraron un terreno de 20 hectáreas en la localidad de El Chote, en el municipio de Papantla”, expresó.

Seguido de que se encuentran laborando en el impacto ambiental uso de suelo e ingeniería, con lo cual se esperan concluir trabajo para fin de año y con ello atender la producción de naranja del ciclo 2013.