Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juicios orales y la segunda vuelta electoral, se aplicaron en Veracruz en el siglo XIX

- Estos y otros temas están contenidos en la “Enciclopedia Jurídica de Veracruz” que presentará el magistrado José Álvarez Montero

- Es información recopilada durante 10 años que será de gran importancia en la consulta, dijo

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

La segunda vuelta y los juicios orales son instrumentos que ya se aplicaban y existían en Veracruz, destacó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, José Antonio Álvarez Montero, quien anunció que próximamente presentará la “Enciclopedia Jurídica de Veracruz”, donde se podrán conocer todos estos temas.

En entrevista, el Jurista aseguró que no existe en la entidad ni en el país una compilación de texto similar y que se trata de información recopilada durante 10 años, que será de gran importancia en la consulta tanto para estudiantes, como para profesores, servidores públicos y quienes se interesen en conocer sobre este tema.

“Comprende las principales actividades que le afectan al justiciable, el primer tomo se refiere a los aspectos constitucionales, abarcando hasta la última reforma de la Constitución local electoral y desde 1824 hasta el 2012”, explicó.

Detalló que el segundo tomo tiene que ver con la legislación judicial, la organización y funcionamiento del Poder Judicial como es el Tribunal Superior, los Juzgados de Primera Instancia, la Sala Constitucional y más.

“Los últimos tres tomos se refieren a la materia electoral desde 1824 hasta 2012 de tal manera que ahí tenemos una visión integral de toda la memoria histórica de todas las materias, constitucional, judicial y electoral”, detalló.

Agregó que la enciclopedia que será publicada por Editorial Porrúa, le será de gran utilidad también a los legisladores y a integrantes de los órganos electorales, quienes podrán conocer toda la trayectoria electoral de la vida de Veracruz, como es el tema de los juicios orales y las segundas vueltas.

“Porque a veces pensamos que estamos ante novedades y no lo es, sino que estamos ante cosas que ya existían. Hablan de la segunda vuelta como gran novedad, pero en el estado de Veracruz la segunda vuelta existía desde el siglo XIX y no sólo en la Ley, sino que se aplicó en 1863 por no cubrirse el porcentaje de votos que exigía la Constitución de aquella época”.

Agregó que también en el tema de los juicios orales existen antecedentes en Veracruz, “Hoy estamos de juicios orales, ahí tenemos en el siglo XIX la Ley de los Juicios Orales, que se llevó a cabo en el estado de Veracruz, son los ejemplos, porque parece novedad, pero quien conozca la memoria legislativa se va a dar cuenta que no hay novedades y que hay buenos antecedentes que se pudieran tomar en consideración”.