Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junta de Gobierno explica que la permanencia de Sarukhán no es ilegal

Afirma Adalberto Tejeda que su cargo en la CONABIO es casi académico, no de poder en el Gobierno federal

20/08/2013

alcalorpolitico.com

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) y sus miembros desempeñan su papel en estricto apego a las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables vigentes, explicó el presidente en turno del organismo universitario y vocero del mismo, el investigador Adalberto Tejeda.

Como se sabe, medios de comunicación locales han publicado sus propias interpretaciones respecto del estado legal en el que opera la Junta y, en particular, uno de sus miembros: el connotado científico y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

Al respecto, el presidente en turno de la Junta explicó: “Sobre el supuesto impedimento del doctor José Sarukhán para ser parte de la Junta de Gobierno de la UV por tener un cargo de dirección gubernamental (de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Autonomía de la UV) sólo puedo decir que es un falso supuesto”.



De acuerdo con las versiones de algunos medios, Sarukhán estaría inhabilitado para ser miembro de la Junta toda vez que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“CONABIO es una instancia gubernamental pero no de dirección. Por ley, realiza tareas de difusión e impulsa la investigación, lo que le permite asesorar a las instancias responsables de dictar, aplicar, implantar o implementar políticas públicas en la materia, pero no dicta, aplica, implanta ni implementa esas políticas: no dirige. Está mucho más cerca de ser una institución académica que de mando”, abundó el investigador.

Cabe señalar que el análisis de éste y cada uno de los casos de los destacados investigadores y académicos que conforman la Junta de Gobierno de la UV fueron realizados puntualmente por diversos juristas consultados por el propio organismo mucho tiempo antes de que iniciara el proceso de designación del Rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017.



El vocero de la Junta nuevamente destacó el seguimiento puntual que los medios han realizado al proceso referido y la importancia que las diversas manifestaciones de cada uno significan para la Universidad y la sociedad veracruzana, además de que respecto del caso de Sarukhán añadió:

“Estamos hablando de una gran personalidad que al pertenecer a la Junta de Gobierno honra a toda la Universidad Veracruzana. No sólo resume sabiduría en sus varias áreas de interés intelectual, sino que tiene una alta calidad moral y académica, además de reconocimiento de sus pares científicos y de sus interlocutores, que difícilmente puede presumir cualquier ex funcionario universitario del país”, señaló.