Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junta Local del IFE realizará simulacro del SIJE y conteo rápido el domingo 17

- Son los mismos procedimientos que se usarán el día de la elección para tener los primeros resultados

- Iniciarán a partir de las 8 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

El próximo domingo 17 de junio los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos revisarán el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) que forma parte del mecanismo que funcionará el próximo 1 de julio para mantener informados a los Consejos Distritales.

El operativo iniciará a partir de las 8 de la mañana y cerrará a las 16:00 horas, indicó el Vocal Ejecutivo de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle.

“Va a ser en todos los distritos, nosotros vamos a dar seguimiento a estos simulacros”, resaltó y mencionó que también se revisará el conteo rápido.

El funcionario electoral aseveró que ambos procedimientos son los mismos que realizarán el próximo 1 de julio.

Hay que recordar que por unanimidad el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó el diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del 1 de julio de 2012.

Es un mecanismo a través del cual los consejos distritales, locales y el propio Consejo General, serán informados oportunamente sobre el desarrollo de la jornada cívica para elegir al próximo Presidente de la República y renovar a los integrantes del Congreso de la Unión.

El SIJE 2012, contendrá información relativa a la instalación de casillas, integración de las mesas directivas de casilla, presencia de representantes de partidos políticos, de observadores electorales e incidentes que pudieren suscitarse en las casillas.

La información será recopilada por los Capacitadores-Asistentes Electorales durante las visitas a las casillas que integran su Área de Responsabilidad Electoral, posteriormente será capturada y transmitida.

En este contexto, se previeron pruebas de captura y simulacros para verificar el adecuado funcionamiento del sistema, reproducir todas las situaciones que se puedan presentar el día de la jornada y ejercicios de simulación que para el caso de Veracruz será el próximo domingo.

Se aprobó que fuera un día domingo para que se tengan las condiciones más similares al día de fiesta cívica.