Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicción sanitaria de Coatzacoalcos sólo registró 3 muertes maternas, este 2015

En 2014 hubo 6 casos, lo que habla de una reducción de hasta un 50% en municipios que atienden: Héctor Merlín

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

Durante el 2015, la Jurisdicción Sanitaria número XI registró sólo tres muertes maternas, esto en comparación con seis que hubieron el año pasado.

Por ello, el titular de la oficina, Héctor Merlín Castro, confirmó que las muertes maternas en los 18 municipios que atiende la Jurisdicción se redujeron hasta en un 50 por ciento.

Dijo que esto se debe a las acciones que se han efectuado en el Comité Interinstitucional para la Prevención de la muerte materna en la zona sur del estado de Veracruz.



“En este 2015 logramos salvar la vida de más de 120 mujeres y sus bebés, esto gracias al apoyo de los comités”, aseguró.

El médico explicó que cuando los hospitales tienen una mujer embarazada con riesgo de morir, enseguida se activa una ruta crítica para poder dar la atención debida.

Esta ruta se activa de forma obligatoria en cualquier hospital para poder recibir a este tipo de pacientes.



No obstante, reconoció que se debe fortalecer la etapa pre-gestacional, a fin de concientizar a las mujeres que se van a embarazar, sobre las principales casusas de muertes maternas.

“Las principales enfermedades que derivan a una muerte materna son la preclamsia e hipertensión, mientras que los factores de riesgo en un embarazo son la diabetes, obesidad o que las madres sean de mayor edad”, destacó.

Merlín Castro dio a conocer que esta cifra se logró también por la vinculación entre todos los hospitales de la zona, por lo que se ha podido salvar un mayor número de mujeres embarazadas y sus bebés.