Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juristas discutirán innovaciones y desafíos del derecho administrativo, en Xalapa

Exponentes de la UX, UV y UNAM disertarán con especialistas internacionales, del 29 al 31 de octubre en el Hotel Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes, se inauguró el Congreso iberoamericano de Derecho Administrativo Organizado por la Universidad de Xalapa (UX) en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde asisten ponentes tanto nacionales como internacionales.

Manlio Fabio Casarín León, Director de la Facultad de Derecho de la UV señaló que hace varios meses se planteó la realización de este evento, sobre todo abordando el tema de la Reforma Administrativa.

“Materializa que la administración pública corre paralela a las modificaciones sociales y estructurales de la sociedad. Es así que los avances científicos y tecnológicos. Los grandes fenómenos emanados del mundo global plantean grandes y serios desafíos a las naciones”.

Durante el discurso inaugural, dijo que muchos de estos desafíos se comparten, otros se reflexionan de manera común para que puedan constituir la información necesaria para que tanto autoridades como gobiernos puedan tomar las mejores soluciones.

“En México hablamos el día de hoy de reformas que se inscriben en el ámbito de los derechos humanos, penal, temas que tienen que ver con el tránsito hacia un estado constitucional y democrático donde están por delante los derechos”.

Por ello mencionó que estas reflexiones servirán tanto a la sociedad como al gobierno para contar con procesos de mayor eficacia, eficiencia que se traduzcan en sentido y materializado desarrollo social así como en una mejor calidad de vida para los individuos.

“La administración pública es un medio, herramienta para resolver las necesidades del día a día que vive la sociedad en conjunto”.

Del mismo modo, César García Soberano, vicerrector académico, afirmó que este congreso sirve para reunir el conocimiento en cuanto a innovación sobre todo en los sectores académico, empresarial y gubernamental. Esto debido a que deben trabajar de manera conjunta para beneficio de los ciudadanos.


Por su parte, el director del programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, Jorge Fernández Ruiz, señaló que en materia de Derecho Administrativo es fundamental la realización de un congreso de este tipo, sobre todo porque permitirá entender la forma en que operan diversos esquemas.

En entrevista indicó que en materia de derecho hay claroscuros marcados, por lo que el reto es mejorar durante la próxima administración estas deficiencias.

“Debe servir a la población tal y cual es su obligación. La recomendación para el nuevo presidente será actuar conforme a derecho en beneficio del país y de su población”.

Las actividades se llevarán a cabo del 29 al 31 de octubre con exposiciones de varios juristas en el Hotel Xalapa.