Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justa la demanda de alcaldes para recuperar recursos federales: Américo Zúñiga

Dijo no haber sido parte del movimiento de este martes en SEFIPLAN, pues el actual Gobierno del Estado ha estado cumpliendo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, insistió en que la demanda de los presidentes municipales para recuperar los recursos federales que no les entregó SEFIPLAN desde la pasada administración estatal, es algo justo.

Resaltó que no se debe anteponer los intereses de un partido político, ni tampoco se debe elevar esta demanda como una declaración de guerra con la administración estatal, porque les está resolviendo el tema de los adeudos.

"Son derechos, yo he sido partidario del diálogo y respeto a la ley, nunca me ha gustado llegar a una dependencia sin compromiso de cita, documento o un planteamiento, serio, fundado y motivado como todos los actos de autoridad deben de ser (...) no creo que el movimiento de los presidentes municipales debe verse con otro tipo de ojos, ni politizarlo. Que existe un rezago sí, pero también hay un planteamiento del Gobernador para hacerle frente al mismo".



Dijo no haber sido parte del movimiento encabezado por diferentes alcaldes este martes en SEFIPLAN, en donde se exigió el pronto pago, pues aunque consideró que si bien la demanda es justa, también reconoció que el actual Gobierno del Estado ha estado cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos que han realizado.

"Lo que se adeuda, también es cierto, no es responsabilidad de la administración actual pero tampoco responsabilidad propiamente de los presidentes municipales, entonces si bien es cierto no estoy de acuerdo en cómo se llevaron a cabo las cosas, creo que no fue la forma, yo soy partidario de otro tipo de acciones, también creo que se debe seguir impulsando lo que ha sido una demanda justa".

Destacó que esta demanda de los munícipes ha tenido eco con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha reconocido los adeudos y se ha comprometido a que se van a pagar este mismo año.



"Considero que debemos atender reuniones como las que él mismo ha propuesto de forma regional y escuchar cuál ha sido el planteamiento que en infinidad de momentos ha mostrado, cerraron con relación a la administración estatal".

Recordó que en el caso de Xalapa hubo algunos fondos que venían bajo el principio de anualidad y éstos tuvieron que ser radicados, al menos una parte, para poder empezar a hacer estimaciones, procesos licitatorios e iniciar obras como Rébsamen.

"Rébsamen es una obra que tiene un presupuesto de aproximadamente 20 millones de pesos, es una obra que está basada en un programa denominado PRODERE y es una obra que tuvo que tener un adelanto que fueron 4 millones de pesos, los otros 16 aún no se radican".



Insistió en que la forma de sus homólogos no fue la correcta, pero sí justa, pues desde su perspectiva se debió llegar con un planteamiento, porque cuentan con la palabra del Gobernador para poder hacerle frente a los rezagos, que son de más de 3 mil 500 millones de pesos.

"Con un diálogo informando con tiempo a las autoridades para que estén preparadas para recibirnos, no es menor una visita de 47 presidentes municipales y decirles que nosotros tenemos que actuar como lo que somos, representantes populares, depositarios de pueblos que nos exigen actuar con justicia, prudencia y templanza".

Por último, destacó que aún no se ha podido elaborar con la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero, el calendario de pagos para los alcaldes.