Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Justifica diputado federal panista surgimiento de grupos de autodefensa en el país

José Guillermo Anaya afirma que la sociedad civil ha surgido para defenderse ante la impotencia de la autoridad

Jessica L?pez M?xico, DF. 27/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Guillermo Anaya Llamas, justificó la aparición de grupos de autodefensa en todo el país.

“Esos grupos de la sociedad civil han surgido para defenderse ante la impotencia de la autoridad para resolver la problemática más grave que tenemos en el país, que es la inseguridad pública”, indicó.

Sin embargo, el congresista del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que estos grupos operan fuera de la ley, toda vez que los artículos constitucionales 21 y 115, establecen que la responsabilidad de seguridad son el Poder Ejecutivo y Judicial es la seguridad.

"Por lo que no están legitimados para encargarse de la seguridad”, precisó.

Ante esto, opinó que la autodefensa civil no es la alternativa viable para abatir el crimen.

En este sentido, expresó que es necesario que se finalice con la depuración de las policías, ya que todavía faltan el 60 por ciento de las entidades federativas.

Agregó que se requiere elaborar un estudio con propuestas de académicos, expertos en seguridad pública y en derecho comparado en países como Colombia y Francia que tienen gendarmería o mando único, y tomar en cuenta estos casos de éxito y adecuarlos a las necesidades y urgencias del país.

Además, de prevenir el delito invirtiendo recursos en desarrollo humano para los jóvenes, y de establecer un programa de empleo temporal, de microcréditos e inversión.