Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela Buganza

La administración fidelista entregó 23 mil concesiones de taxi, pero sin orden de emplacamiento

- Advierte que el Gobierno estatal no autorizará emplacar hasta que haya equilibrio en el servicio

- Reporta que 4 mil 318 concesiones están en litigio en los tribunales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com

De las 23 mil concesiones de transporte público en la modalidad de taxi, entregada sin órdenes de emplacamiento por la pasada administración estatal, algunas han sido rescindidas y reasignadas y hay otras 4 mil 318 en litigio.

Al manifestar lo anterior, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que la actual administración estatal no entregará órdenes de emplacamiento hasta que haya equilibrio en el servicio o cuando la demanda lo requiera.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y en la sesión de preguntas y respuestas, señaló que las ciudades grandes y medianas se sobresaturó el servicio y ahora hay sobreoferta.

De acuerdo a un estudio, hay municipios que tienen necesidades del servicio de taxi, por lo que el próximo año pudiera haber la posibilidad de otorgar concesiones, pero únicamente a esos municipios.

“Pero quiero aclarar que este no es un anuncio de abrir nuevas concesiones, serán reasignaciones en números menores y sólo en aquellos casos en donde el Estado tenga desventaja de los juicos en litigio y tenga que acatar un mandato judicial, es decir, si perdemos un juicio lo haremos en esos municipios donde podamos reasignar este tipo de concesión”.

Sobre la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte para reordenar el servicio colectivo en Xalapa, señaló que éste no desaparece, pero tampoco habrá nuevas concesiones.

La reforma al marco legal no es para desaparecer las concesiones del servicio colectivo, pues una ley no se debe aplicar con retroactividad en detrimento de los derechos de terceros.

Lo que busca es reordenarlo y no autorizar concesiones nuevas.

El responsable de la política interna del estado, dijo respecto al programa “Hoy no circula este taxi” que obtuvo los resultados esperados.

Las ganancias semanales se incrementaron en un 22 por ciento por unidad, se aligeró la vialidad y los trabajadores del volante tuvieron día de descanso, por lo que los transportistas están en la mejor disposición de que el programa continúe siempre y cuando se extienda al servicio particular.

Al hablar sobre las condiciones que prevalecen en los 17 penales de la entidad, Buganza Salmerón aseguró que el Estado tiene el control de los Centros de Readaptación Social.

Se instalaron 50 cámaras térmicas que detectan el paso de los reclusos y los custodios y vigilan los puntos muertos; se instalaron 17 nuevos arcos de detector de armas y rayos X en los penales para controlar que no entre equipo o material prohibido.

Además fue evaluado el personal de custodia y hoy hay 460 trabajadores debidamente certificados con base al Acuerdo Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a los laudos laborales que enfrentan los ayuntamientos veracruzanos, Buganza Salmerón dijo que la mayor carga de laudos ejecutoriados están en los municipios y es una enorme cantidad de dinero.

Como ejemplo puso el caso de Tlacojalpan, municipio pequeño en donde el pago de los laudos ejecutoriados era mayor que el valor del propio edifico del Ayuntamiento, es decir, el laudo tenía un valor mayor que las instalaciones municipales.

Pero gracias a la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre ahora los recursos de los ayuntamientosson inembargables y con ello se pararon los abusos de los laudos ejecutoriados.

“Es abuso porque no sólo son los derechos de los trabajadores, que sí entiendo, respeto y comprendo, pero en ocasiones algún partido dejaba la administración municipal y llevaba la siguiente, sobre todo de oposición, entonces le daba planta a muchos trabajadores haciendo inviable e incosteable la función administrativa”.

El Alcalde entrante ya no los contrataba y esos trabajadores demandaban y tenían que ser reinstalados. “Pero en muchos casos se hizo de manera perversa para dejarle problemas a otro”.

Respecto a la protección a periodistas veracruzanos, expuso que es una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo entender esa relación estrecha donde se garantiza el ejercicio de su profesión al cien por ciento.

"Quien priva de la vida a una persona deberá pagar. A un delincuente no se le pude privar de la vida, pero se le detiene, se le abre una investigación ministerial y se le aplica la ley".