Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La apariencia en el vestir o el bilingüismo causan discriminación en la actualidad

- Se asocia lo indígena a cuestiones de atraso, ignorancia; en realidad son estereotipos: Coordinadora

- Inicia actividades el festival “Por el buen vivir”, organizado por la UVI de Tequila

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La apariencia sigue siendo un aspecto muy relevante para la discriminación, así lo reveló el sondeo que se hizo en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Los jóvenes manifestaron que esta situación se presenta aún, dio a conocer la coordinadora de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI), Adriana Ávila Pardo.

“La universidad refleja lo que sucede en su propia sociedad, no es causa de la universidad, sino que es un espacio donde se reflejan los estereotipos, las etiquetas con las cuales nos manejamos desde pequeños”, agregó que se le da mucho peso en la actualidad a cómo la gente se viste.

Pero no sólo por su forma de vestir los jóvenes indígenas son discriminados, sino también aquellos que tienen relación con tribus urbanas, como aquellos que lo hacen con ropa de color negro, o que se acomodan su cabello hacia un lado del rostro.

Además el idioma también sigue siendo un motivo de discriminación, pues muchos alumnos a pesar de ser bilingües prefieren ocultarlo porque pueden ser sujetos de burla “se asocia lo indígena a cuestiones de atraso, ignorancia, que en realidad son estereotipos”.

Entrevistada, previo a la inauguración del primer festival “Por el buen vivir”, organizado en la UVI de Tequila, indicó que se puede observar lo que sucede en las sociedades “como que México es muy machista, hay roles que están asignados a mujeres u hombres, creemos por eso que hay carreras que están asignados a un sexo u otro y eso se ve reflejado en la baja matrícula de estudiantes del género femenino en carreras como Ingeniería”.

En el eje de la investigación la tarea es hacer evaluación y realizar a través de estas acciones un diagnóstico y así saber qué está pasando realmente con la discriminación en la Universidad Veracruzana.

En este sentido, destacó que la respuesta al concurso de carteles sobre la discriminación, fue muy buena; aunque hubo mejor respuesta de unas zonas más que de otras.

“Pero en promedio recibimos de 20 por región, los tres primeros lugares se los llevó la zona Veracruz- Boca del Río, ellos son de la licenciatura de Diseños asistido por computadora”.

Sin embargo, hubo otros que recibieron menciones por ser buenos trabajos, entre ellos destacan de la zona Orizaba-Córdoba.

Este día en la UVI de Tequila acudieron al encuentro entre estudiantes como parte del festival “Por el buen vivir”, jóvenes de diversos campus de la Universidad Veracruzana. Aquí escucharon conferencias así como realizaron las actividades de convivencia.