Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La apuesta de alcalorpolitico en elección 2016 fue democratizar la información

- Entrevistas en vivo a todos los líderes estatales de partido y a todos los candidatos a gobernador

- Mantuvo infografías de los 7 candidatos, transmitió en vivo los debates estatales y distritales

- En Cuarto de Guerra Electoral abrió la publicación a todos los candidatos y partidos que lo desearon

- Recibió y entrevistó a candidatos a diputado que quisieron visitar las oficinas y organizó exitosas mesas de diálogo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

Con el afán de contribuir a la construcción de un mejor ambiente democrático para los veracruzanos, a partir de una sociedad informada de lo que es y debe ser un gobierno que atienda las necesidades de la población y que ofrezca las mejores perspectivas de desarrollo, el periódico en línea alcalorpolitico.com, aplicó una serie de estrategias informativas que tuvieron la aceptación plena y entusiasta de la opinión pública en el Estado que hoy tiene un gobernador electo.

La labor informativa de alcalorpolitico.com no se redujo a reproducir los mensajes de los actores políticos, aspirantes tanto a gobernador como a diputados locales, sino que abrió diversos esquemas informativos que abrieran la perspectiva de sus lectores por ejemplo, mantuvo durante todo el tiempo de campañas el apartado titulado “Conoce a tus candidatos”, en el que las infografías de los 7 aspirantes a gobernar Veracruz tenían sus datos curriculares y sus principales ofertas de programas a aplicar si obtenían el triunfo.

Pero eso es sólo un pequeño ejemplo, pues desde antes de iniciar las campañas pasaron por su estudio de televisión que difunde la señal en Internet, todos y cada uno de los dirigentes estatales de partidos políticos, así como el representante del candidato a gobernador independiente, figura electoral que por primera vez participó en un proceso en el Estado.



En un ambiente de libertad plena, cada uno de los líderes partidistas habló de sus expectativas para las campañas y para el proceso 2015-2016, compartiendo tanto sus ideales de partido como sus análisis y críticas de la situación imperante.

Posteriormente e iniciadas las campañas electorales, se abrió un espacio en el portal que estuvo vigente desde marzo; la sección especial "cuarto de guerra electoral", donde tuvieron cabida todos los candidatos de todos los partidos que enviaban sus materiales de prensa.

Esta sección estuvo a la vista hasta el domingo 12 de junio, día en que oficialmente se cierra la etapa de campaña y votación de este proceso.



Durante el mismo periodo de campaña, las puertas de alcalorpolitico.com estuvieron abiertas para todos los aspirantes que visitaron nuestras instalaciones.

En un acto de pluralidad y respeto, se les atendió a todos los candidatos que decidieron visitar y conocer el personal de esta casa informativa.

En el caso de los candidatos a gobernador del estado, se realizaron entrevistas en vivo con cada uno de ellos, esto a través de alcalorpolitico.tv. Se les otorgó el espacio para que presentaran sus propuestas y plataforma electoral.



Los 7 candidatos a la gubernatura aceptaron la invitación para participar, en una primera ronda, en la entrevista de 30 minutos que se transmitió completamente en vivo y con la participación de los ciudadanos a través del correo electrónico y de las redes sociales, quienes aportaron sus preguntas e inquietudes.

Este ejercicio se realizó en dos ocasiones debido al éxito y a la petición de los lectores.

Con respecto a la elección de candidatos a diputados, se presentaron mesas de diálogo entre los aspirantes de los distritos de Xalapa l y Xalapa ll, con el objetivo de entablar comunicación de manera libre sobre los temas que atañen a la Capital del Estado.



Se cubrieron totalmente en vivo los 2 debates oficiales a la gubernatura del estado y se publicó de manera individual la participación de cada candidato; ambos debates tuvieron una amplia audiencia por parte de los lectores de alcalorpolitico.com.

De igual modo se cubrieron los debates entre candidatos a diputados en los 30 distritos electorales y se transmitieron los que fueron posibles de acuerdo a las facilidades otorgadas por los consejos electorales distritales.

El día de la jornada electoral se dio cobertura estatal a la instalación, votación y cierre de casillas electorales.



Todo el personal a lo largo de los 30 distritos electorales estuvo pendiente de este suceso que marcó la historia de la entidad veracruzana.

El día de la jornada se abrieron 3 espacios de transmisión en vivo por alcalorpolitico.tv para dar seguimiento a las actividades durante el cierre de la votación.

De igual modo se transmitió en vivo y en tiempo real el informe del Consejo General del OPLE sobre las tendencias que arrojó el Conteo Rápido con respecto a la elección de gobernador.



También se hizo la petición oficial al órgano electoral para participar como enlace de información directo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), por lo que se pudo verificar en tiempo real, los resultados de la elección de gobernador, emitidos por este programa y a través de este medio informativo.

La instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como la del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron seguidas las 24 horas del día con una guardia permanente para informar de manera rápida, veraz y oportuna, sobre los informes de las autoridades electorales.

En el Organismo Público Local Electoral se cubrieron todas y cada una de las sesiones que dieron seguimiento al conteo y cómputo de las actas de escrutinio para la elección de gobernador y de diputados locales.



Se otorgaron datos, entrevistas, análisis e información exclusiva sobre todo el proceso electoral 2015-2016.

La jornada electoral culminó y con ello se hace historia al generarse la alternancia en Veracruz, esto luego de 87 años de gobiernos de un solo partido político, hechos que se han cubierto y plasmado en las diferentes notas periodísticas.

alcalorpolitico.com cumplió a sus lectores y seguidores con el puntual seguimiento del proceso electoral y se compromete a seguir informando de manera oportuna y plural sobre los hechos políticos y los actos más relevantes que sean de interés para los veracruzanos.