Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La asistencia social debe dejar de ser filantrópica; tiene que profesionalizarse: Karime Macías

- Los recursos que se destinen al combate a la pobreza y marginación tendrán que ser bien pensados

- Puso en marcha el programa "Adiós a la pobreza en Tehuipango"; beneficiará a cerca de 23 mil pobladores

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com

La asistencia social tiene que dejar de ser un actuar filantrópico o por misericordia, sino que tiene que profesionalizarse, manifestó la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a nivel estatal, Karime Macías de Duarte.

"La asistencia social a nivel mundial siempre se ha visto con filantropía, profesionalizarla, es el siguiente paso, hay que hacerla de manera pensada, hasta el día de hoy las labores asistenciales se veían como, filantropía o misericordia cuando no debe ser así", externó.

Por ello los recursos que se destinen al combate a la pobreza y marginación, pocos o muchos, tendrán que ser bien pensados, profesionalizados, siguiendo dijo, las nuevas pautas que indica el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (CONEVAL), o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por citar; de lo contrario se queda en buenas intenciones.



Añadió que si se trabajacon base en indicadores de manera profesional haciendo la entrega realmente pensada y organizada, en donde a nivel nacional califiquen correctamente a Veracruz "sí se puede", agregó que es todo un reto poder combatir la pobreza y marginación y que éste será un trabajo a largo plazo.

Al poner en marcha este día el programa "Adiós a la pobreza en Tehuipango", dijo que tanto en éste como en Mixtla de Altamirano, todas la dependencias estatales participan, que lo hacen con el apoyo de los voluntariados, en este sentido destacó que el esquema aplicado en Mixtla ya se hizo merecedor de un reconocimiento del Banco Mundial "le hemos cambiado la cara a este municipio, ya ahora tenemos el manual de procedimientos para llamar la atención del mundo entero y lo vamos a replicar en Tehuipango. Estamos uniendo esfuerzos de manera profesional y eficaz para lograr incidir de manera correcta en los índices de pobreza".



Dijo que ahora se trabaja con Mixtla de Altamirano y Tehuipango "vámonos poco a poquito, sorprendámonos con estos dos", añadió que la gente del Gobierno Estatal y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, estarán en Tehuipango el tiempo necesario y que esperan que en seis meses ya se vean resultados.

Las metas al poner hoy en marcha el programa "Adiós a la pobreza en Tehuipango", son: beneficiar a un promedio de 23 mil pobladores, que se coloquen el cien por ciento pisos en las viviendas, colocar 45 mil laminas para 4 mil 500 casas.

Estas actividades se harán basadas en tres vertientes: la primera es que se trata de acciones en favor de los más necesitados mejorando la calidad de sus viviendas, dotación de servicios básicos y desarrollo de capacidades individuales.



El segundo es que el éxito de este programa se fundamenta en la coparticipación de los beneficiados, y el tercero es que todo se lleva a cabo de manera programada y eficaz que significa una nueva forma de trabajar a favor de la asistencia social, esquema veracruzano que es destacado a nivel nacional.

Apuntó que desde la llegada de Enrique Peña Nieto, a Veracruz se le empieza a ver el cambio, ya que los recursos fluyen de una mejor manera, de hecho citó que la nueva etapa que vive el estado está marcada por la solidaridad y el trabajo compartido.

Cuando era entrevistada a lo lejos se oía gritar a una niña "Karime, no me ve mamá", a lo que la primera dama atendió el llamado de la menor de nombre Liliana, originaria de este municipio, aquí la señora instruyó que fuera la primera casa que sea atendida con este programa.