Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Asociación Estatal "Red de Veracruz” impugnó al IEV por haberle rechazado el registro

Esta es la segunda agrupación que interpone un recurso por este mismo motivo

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

La Asociación Política Estatal "Red de Veracruz", presentó un recurso en contra de la determinación tomada por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, del 4 de enero pasado, cuando le fue negado el registro.

El IEV deberá turnar el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para que éste resuelva y cabe mencionar que ésta es la segunda agrupación que interpone en recurso por este mismo motivo, en el primer caso donde “Democracia e Igualdad Veracruzana”, impugnó el resolutivo del Consejo General, el TEPJE, ordenó reponer el procedimiento.

En el documento presentado al IEV, se expone que: Francisco Debernardi Marini, en su calidad de presidente de la asociación, presenta una inconformidad por considerar que se violaron los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Con fecha 19 de enero de 2013, el Instituto Electoral Veracruzano recibió el documento que será turnado al Tribunal Electoral que en fecha próxima deberá sesionar para dar respuesta a quienes aseguran se violaron sus derechos.

El 29 de octubre pasado, el órgano electoral sesionó de manera extraordinaria para atender las solicitudes de tres agrupaciones que pretendían obtener el registro como Asociaciones Políticas, las cuales rechazó, entre ellas Democracia e Igualdad Veracruzana que determinó acudir a tribunales, inconforme por la respuesta del IEV, las agrupaciones “Ciudadanos Revolucionarios, Obreros y Campesinos Veracruzanos” y “Concertación Ciudadana”, no hicieron uso de su derecho de recurrir a otra instancia.

El pasado 4 de enero, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) negó el registro como nueva agrupación política a "Red de Veracruz", representada por Francisco Debernardi Marini y Genaro Noé Garduño Neri, en su calidad de presidente y secretario general.

El dictamen por el cual se rechazó la petición, fue aprobado con tres votos a favor y uno en contra, bajo el argumento de que la solicitud que fue presentada formalmente el 21 de noviembre del año pasado no era procedente debido a que no cumplió satisfactoriamente los requisitos que establecidos en el Código Electoral.