Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La autonomía no es cuestión de grados, se tiene o no se tiene: Raúl Arias

La autonomía de la Institución es una de las más nuevas del país, la UV ha fortalecido en este tiempo su proyecto académico

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La autonomía no es una cuestión de grados, se tiene autonomía o no se tiene, tampoco es una cuestión de coyuntura gubernamental federal, lo que hay que valorar con relación a la autonomía es lo que se ha conseguido en este tiempo, expresó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Entrevistado previo a la clausura de la maestría en Gestión Municipal, refirió que la autonomía de la Casa de Estudios es una de las autonomías más nuevas del país, lo que habla que la UV ha fortalecido en este tiempo su proyecto académico, ha redimensionado sus fortalezas históricas y ha elevado de manera creciente su prestigio nacional e internacional.

Aseveró que si a ello se le agrega que se ha tenido gran capacidad de autogobernarse, entonces “estamos felices de que la autonomía universitaria haya permitido el crecimiento institucional”.

Raúl Arias Lovillo recalcó que en la medida en que el nuevo Gobierno Federal, particularmente las autoridades educativas, se propongan fortalecer a la universidad pública, se podrán ir resolviendo los temas que hacen falta en el país, aunque -apuntó- este no es un tema exclusivo de la UV.

Por ello, ante la pregunta de qué le hace falta a la UV o a las universidades públicas del país, mencionó que hace falta coordinación entre todas las instituciones respetando la autonomía de cada universidad pública, falta que entre todos se pueda coordinar la oferta educativa que requiere el país hacia el futuro, mayor investigación científica y tecnológica, las reformas que en ese sentido a la UV se le reconoce el liderazgo que tiene y que tiene que ver con la transformación del paradigma educativo.

Abundó que a la Universidad Veracruzana le tocará vivir esta nueva etapa con una gran ventaja y es que hay resultados importantes que evidencian el éxito de haber incorporado un modelo educativo basado en el aprendizaje desde los años 90; haber incorporado las tecnologías de la información como herramientas fundamentales del nuevo paradigma educativo y vincular docencia con investigación.

“Esos son logros fundamentales que tendrán que permitir que la Veracruzana pueda fortalecer su proyecto académico en los futuros años”, manifestó.

Hay que recordar que apenas este viernes se anunció el Congreso Interuniversitario, que se realizará durante los primeros meses de 2013 y donde se discutirán temas como la autonomía y Junta de Gobierno por todos los integrantes de la Universidad Veracruzana.