Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La caricatura política refleja con ironía el acontecer de la vida diaria: Luis Xavier Sáenz

- El caricaturista poblano destacó la importancia de la misma; es la imagen que jala a leer un medio

- Quienes se dediquen a este género deberán estar muy bien informados, dijo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La caricatura política juega un papel muy importante en la sociedad; tiene una fuerza muy grande porque es imagen. En un país donde la gente no lee como se quisiera, la imagen tiene un papel fundamental. Cuando abres un periódico, los mismos políticos ven las caricaturas”, declaró el cartonista poblano Luis Xavier Sáenz de Miera.

De visita en Xalapa, el caricaturista impartió la conferencia “La caricatura política”, por invitación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En entrevista previa, Sáenz expresó que para dedicarse a este género periodístico es necesario estar informados de todo lo que acontece en el país. La importancia de la caricatura política es tanta que incluso en algunos medios se les coloca en primera plana, ya que transmiten un hecho de forma que todos entiendan.

“El caricaturista debe tener sobre todo sentido del humor, mala leche para hacer sus caricaturas y poder de síntesis. Porque la mejor caricatura es la que no lleva ningún texto, que con la pura imagen se entienda lo que se quiere transmitir a través del dibujo, por eso tiene tanta fuerza en los medios. La imagen es lo primero que jala”.

Teniendo como sede la Casa del Caricaturista, el también periodista destacó que fue durante el sexenio de Vicente Fox que sintió mucha libertad de expresión, ya que incluso fue de los más criticados en las caricaturas políticas.

“Calderón ha sido muy criticado por todos nosotros y hasta el momento no hemos tenido ningún problema de que nos quieran coartar; sin embargo, sí existe el riesgo como todos sabemos de sufrir amenazas, no estamos exentos. Somos presa en cualquier momento”.

Entre las características básicas que debe tener un caricaturista, dijo que debe tener percepción aguda para saber hasta dónde ironizar o deformar la figura de una persona, sobre todo para no exagerar y perder la esencia con la persona que representa.

“Nos alimentamos de noticias, en general de todo el mundo, conocer las noticias, es el alimento principal, pero más que nada, tener sentido del humor porque tu trabajo es hacer reír a la gente con ironía, crítica, ese es el papel del caricaturista".

Finalmente, añadió que el caricaturista debe sustentar lo que plasma en imagen con la verdad, sobre todo para transmitir el diario acontecer.