Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Casa de la Cultura de Naolinco ha recibido cerca de 6 mil visitantes: Mauricio Escobar

El año pasado recibió a 18 mil personas: esperan que esa cifra sea superada, pues se trata de un fin de semana largo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Naolinco, Ver. 02/11/2012

alcalorpolitico.com

De jueves a viernes la Casa de la Cultura de Naolinco recibió cerca de 6 mil visitantes y aunque el año pasado tuvieron una afluencia de 18 mil turistas durante estas fechas, esperan que esa cifra sea superada, pues se trata de un fin de semana largo.

Mauricio Escobar Mesa, director de este centro cultural, indicó que el horario es de las 9 de la mañana a las 7 de la noche.

Solamente este jueves por la noche cerraron a la una de la mañana, pero todos estos días estará abierto en dicho horario.

“Abrimos la exposición desde las 9:00 de la mañana el 31 de octubre y se cerró a la una de la mañana del 1 de noviembre. Vamos a estar así hasta el próximo domingo y esperamos que tengamos mucha mayor cantidad de visitantes porque es un puente largo y eso está permitiendo que esté llegando más gente”, destacó.

Espera que por este fin de semana largo el incremento de turistas sea entre un 15 y un 20 por ciento en comparación con el año pasado que lograron los 18 mil visitantes.

Explicó que la Casa de la Cultura presenta este año tres temas: el origen prehispánico y la tradición de muertos; un homenaje a José Guadalupe Posadas (grabadista mexicano) y; un rescate de la ofrenda naolinqueña, que consideran es la más importante de rescatar para preservarla a lo largo de los años.

Detalló que las ofrendas de los altares naolinqueños se caracterizan por el papel picado, la fruta, los dulces, los postres y alimentos del municipio como el mole, los embutidos de cerdo, entre otros.

“Naolinco es una región rica en el arte culinario y tiene mucha herencia de familias antiguas que saben hacer el buen dulce y se ponen en los altares casi siempre estos elementos”, destacó Escobar Mesa.

El funcionario público subrayó que el municipio no ha permitido que se incorporen elementos ajenos a la tradición; sin embargo, admitió que es muy difícil tener un control estricto por el crecimiento de la población y el asentamiento de nuevos pobladores que no cuentan con esas mismas tradiciones.

“Eso hace que en algún momento la tradición pueda en algún momento correr algún riesgo, su identidad original, pero nosotros hemos procurado que esto continúe con los elementos originales…no es Halloween, sino que en cada establecimiento están instalando catrinas elaboradas en papel, pero más que romper con la tradición la enriquece”, sostuvo.