Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La CEDH da seguimiento a quejas de abuso sexual en planteles de Perote y Veracruz

Perera Escamilla aseveró que ese tipo de casos no se deben dar en la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)podría emitir una recomendación al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, por las quejas de abuso sexual en contra de alumnos en planteles de Perote y Veracruz puerto.

El titular de ese organismo, Luis Fernando Perera Escamilla, dijo que se le ha dado seguimiento a las quejas que se han presentado en los medios de comunicación y aseveró que ese tipo de casos no se deben dar en Veracruz.

Por oficio, se han abierto expedientes de quejas y ya se están integrando y habrán de llegar hasta las últimas consecuencias para que, en caso de responsabilidades, se sancione conforme a derecho a los infractores.

Sin embargo, advirtió que el avance del proceso dependerá en gran parte de la disposición de la afectada, pues ellos tuvieron que acercarse a tomar el caso y en algunas ocasiones se ha retrasado en sus comparecencias.

“Debemos decir que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no sólo se dedica a investigar violaciones cometidas por policías o Ministerios Públicos, tenemos una amplia gama de quejas del Sector Salud, del sector educativo, ambientales y a todo le damos seguimiento y por ello es importante que la sociedad sepa que se está actuando de facto”.

Cabe recordar que en el caso de Perote, una alumna denunció que los maestros del Tecnológico obligan a las estudiantes a convivir con ellos, a fin de lograr favores de los académicos.

Mientras que en el puerto de Veracruz se denunció que varias alumnas fueron obligadas por la Directora de un plantel a desnudarse para poder encontrar un celular que se había perdido.

“Nosotros tenemos la intención de otorgar una recomendación a la autoridad educativa y si se tiene que fincar una responsabilidad de otra naturaleza claro que lo haremos, ya que se tiene que hacer todo lo necesario para que exista un castigo ejemplar y que sepan todos los jóvenes que no están solos y los maestros sepan que deben comportarse de la mejor manera con los alumnos”.

Estos dos casos, son las primeras quejas que se tienen en la CEDH por acoso a alumnas por parte de maestros, toda vez que en su mayoría, las personas no se presentan a denunciar.

“Hemos recibido sólo esas dos quejas y tenemos otras en el ámbito de la Secretaría de Educación y la dependencia las ha aceptado sin protestar”.