Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La clase política veracruzana da el último adiós a Juan Maldonado Pereda

- Priístas de la vieja guardia, compañeros de gestión y panistas llenaron la sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño

- Con la representación del Gobernador, asistió el secretario de Educación, Adolfo Mota

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales, del Gobierno del Estado, políticos, empresarios y ciudadanos se dieron cita para dar el último adiós al exalcalde de Veracruz, exsecretario de Educación, Juan Maldonado Pereda, recordado como un hombre limpio, pulcro, ejemplar, experimentado y un caballero de la política.

La sala de cabildos donde se llevó a cabo el homenaje de cuerpo presente, resultó insuficiente, ahí estuvieron miembros de su familia, pero también la mayoría de los exalcaldes, del PRI, Efrén López Meza, Virgilio Cruz Parra, Víctor Gardoqui, Gerardo González Díaz; también del PAN como José Ramón Gutiérrez de Velasco y Francisco Ávila Camberos.

Con la representación del gobernador, Javier Duarte, acudió el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, pero también asistió el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Hubo mensaje de la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro, a nombre de la familia lo hizo Antonio Vázquez Figueroa, amigo y compañero de años del propio Maldonado, quien habló del legado político.

Un aplauso enorme se registró casi automáticamente por la concurrencia apenas ingresaba el féretro. Antes de iniciar la ceremonia, casi una hora antes, poco a poco se fueron congregando, algunos excolaboradores de Maldonado Pereda, otros vecinos de colonias eincluso políticos que buscan algún cargo de elección popular.

Los que más acaparaban grabadoras y cámaras, los exalcaldes de Veracruz, desde los polémicos, hasta los más cuestionados, otros apenas recordados por su nombre, juntos hasta los del PRI y del PAN con saludos entre éstos como si fueran grandes amigos, pero otros incluso del mismo partido sin siquiera dirigirse la mirada como fue el caso de Francisco Ávila y José Ramón Gutiérrez de Velasco.

El procurador de Justicia Amadeo Flores comentó brevemente: "Perdemos a un gran hombre, una persona que le dio mucho a Veracruz y lamentamos su partida".

"Su legado es amplio, su pulcritud, la decencia, limpieza en su trato, cultura, conocimiento de la problemática de Veracruz, además de ser un hombre de familia son aspectos importantes, todos los cubrió muy bien", comentaría por su parte el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Tras la llegada del ataúd colocado entre la concurrencia y las autoridades, los mensajes, el primero de la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro, "don Juan Maldonado sirvió a Veracruz al lado de varios gobernadores, al lado de don Rafael Murillo Vidal, también fue Legislador dos veces y presidió el municipio más importante de Veracruz".

"Fue formador de varias generaciones, de firme convicción, sirvió en diferentes ámbitos, dejó muy en alto el nombre de Veracruz a nivel nacional e internacional".

Anunció que como una muestra a su legado dentro del plan de obras de este año, alguna obra llevará su nombre, para que en el presente y en el futuro se le recuerde como un gran veracruzano.

"Juan Maldonado no pensaba en la próxima elección, sino en la próxima generación, eso lo convierte en un estadista".

También tomó la palabra Luis Arturo Ugalde Álvarez, cuya exposición fue una amplia remembranza de la trayectoria de Maldonado Pereda. Quien mencionó que son amplias sus enseñanzas, pero sobre todo su lealtad a las instituciones.

A nombre de la familia, sus hijos y su esposa, presentes, Antonio Vázquez Figueroa concluyó la ceremonia, quien admitió un enorme dolor por un querido amigo, "lo hago desde la pena, pero también desde la admiración, con la partida de Juan Maldonado Pereda, México pierde a un gran hombre".

"Se pierde a un hombre de grandes valores. La vida de Juan es el resultado del esfuerzo, su origen humilde fue para él siempre una bandera de orgullo, siempre con su vocación para servir a los demás y en particular a los que más lo necesitan".

Entre los familiares presentes se encontraban la señora Ana María Hernández de Maldonado; así como sus hijos Fernando, David, Juan Raymundo y Ana María Maldonado Hernández.

Al término de los mensajes, la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa -quien acudió con la representación del gobernador, Javier Duarte- y la viuda Ana María Hernández de Maldonado, encabezaron una guardia de honor, al tiempo que se guardó un minuto de silencio.

En la ceremonia se dio a conocer parte de la trayectoria política de Juan Maldonado Pereda quien fue alcalde de Veracruz de 1973 a 1976. Fue Subsecretario de Gobierno durante la administración del exgobernador del Estado, Patricio Chirinos Calero, Diputado Federal por el Estado de Veracruz en las LVI y LVIII Legislaturas; y fue Secretario de Educación y Cultura del Gobierno estatal durante la administración de Miguel Alemán Velasco.