Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La colección de "Diegos" del MAEV, está subvaluada; cuesta más de 17 mdd: IVEC

- Buscarán que INBA haga un nuevo avalúo; de obtenerlo analizarán si lo revelan

- Destaca Jorge Duarte la importancia de estas piezas solicitadas por Madrid y Japón

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La colección de treinta y seis “Diegos”, con la que cuenta el Museo de Arte del estado de Veracruz, está subvaluada en tan solo 17 millones de dólares, cuando debería costar más, indicó el subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Jorge Duarte Bouchez, quien dijo que se busca que ésta se vuelva a valuar.



“La colección actualmente está valuada de 17 millones de dólares, está subvaluada. Nosotros no hemos parado de hacer gestiones al Instituto Nacional de Bellas Artes, por tratarse de una obra patrimonial aunque de terceros por ser el Gobierno de Veracruz, Bellas Artes sólo hace trabajos de valuación y conservación de su patrimonio, pero queremos que hagan una excepción y contar con un avalúo institucional”.

Dijo que tiene conocimiento por la comunicación que poseen con el museo “Dolores Olmedo”, que es el que tiene mayor obra de Diego Rivera y Frida Kalho, que ésta está muy abajo del valor de las piezas, mismo que se incrementa con las exhibiciones que va teniendo cuando recorre diversos países del mundo.

Duarte Bouchez expresó que confía en que ahora con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se logre hacer este avalúo por parte del Centro Nacional para la Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble que es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Aunque destacó que el peor escenario sería que no se lograra dar este proceso; sin embargo, destacó que también tiene un beneficio “es más seguro que no se sepan los valores actuales de las piezas. Si decide el Gobierno Federal apoyarnos en la gestión, habría que evaluar si es bueno o no revelar el nuevo avalúo de la colección”.

En referencia al regreso de estas pinturas al MAEV, dijo que existe una propuesta para exhibirlos en Boca del Río; en la tierra del Gobernador será un paso obligado de esta colección por el trayecto en todo el estado.

“Calculo que vuelvan para finales de año, pero en el primer trimestre del próximo año ya están solicitados para una exposición a Madrid, en este nuevo espacio cultural que acaban de inaugurar con unas piezas de la familia de la Duquesa de Alba, está invitada para estar un par de meses; pero ya se afinan detalles de la embajada de México en Japón; Tokio quiere contar con la exposición en el 400 aniversario de una región de este país y volverían a Orizaba hasta finales del año que entra”.



Recordó que para que salgan esta obras del maestro Diego Rivera del país, tiene que ser bajo la política de intercambio más no de préstamo, lo cual indica que en el MAEV se tendrán exposiciones del país español y japonés.