Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención a Periodistas organiza foro de comunicación

- La conferencia “La defensa de los derechos de la audiencia en América Latina” será este jueves en la USBI de Boca

- Participarán tres periodistas e investigadoras en comunicación de talla internacional

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

El próximo jueves en la USBI de Boca del Río se llevará a cabo el Foro Internacional "La Defensa de los Derechos de la Audiencia en América Latina" con la participación de tres periodistas e investigadoras en comunicación de talla internacional que es organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas.

De acuerdo a la invitación girada a periodistas en esta conurbación, este foro iniciará a partir de las 9 de la mañana, en donde estará la Defensora del Televidente del Canal Caracol de Colombia, Amparo Pérez Camargo.

Pérez Camargo quien es periodista Colombiana con 40 años en el ejercicio de la profesión en prensa, radio y televisión. Actualmente es la Defensora del televidente del Canal Caracol, cargo que ocupa desde 1999, y miembro de la Organización Mundial de Ombudsman ONO (Organization News Ombudsmen).



Dará la ponencia: "El papel del Defensor frente a sus audiencias. Una experiencia en la televisión de Colombia".

Se ha desempeñado como jefe de redacción, subdirectora de Noticieros de televisión, directora de programas de investigación, magazines, programas culturales, de entrevistas, de salud y entretenimiento.

Ha sido profesora de Periodismo Investigativo y conferencista en varios foros sobre la influencia de televisión en las audiencias y el papel del defensor del televidente.



Ha recibido diversos premios de periodismo, como el Premio al Periodismo Simón Bolívar, Premio India Catalina de Oro (en tres ocasiones), el Premio Gama y el Premio Policarpa Salavarrieta a la Mujer del Año; así como condecoraciones en la Orden al Mérito Periodístico de la Generación del Valle del Cauca, Orden al Mérito Periodístico Jorge Isaac, Orden al Mérito Cañas Gordas Alcaldía de Calí.

También estará como ponente, Beatriz Solís Leree, defensora de los Radioescuchas de Radio Educación, México, quien dará la ponencia "La defensoría de las audiencias en México".

Desde 1974 Profesora Titular en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en el

Departamento de Educación y Comunicación. Durante el periodo 2001-2009 fue Asesora del Senado en materia de radio y televisión; y de 1998 a 2001 fungió como Asesora de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Presidente (1980-1982) y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. AMIC y Presidente (1986-1988) y miembro fundador del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. CONEICC.

Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Actual Coordinadora de Asuntos Académicos.



Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Actualmente es Defensora de los radioescuchas de Radio Educación.

Otra de las conferencistas será Rosa Zeta de Pozo, Investigadora de la Universidad de Piura PERÚ quien dará la ponencia "El Ombudsman: defensor de la audiencia y de la empresa informativa".



Rosa Zeta de Pozo, peruana, es Doctora en Comunicación Pública (1998), por la Universidad de Navarra, España. Master en Artes Liberales por la Universidad de Navarra.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura. Profesora Principal de Historia de la Comunicación Pública, Deontología de la Información y Mercados de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Asesora de Proyectos.

Directora de Investigación. Editora de la Revista Comunicación (2008-2013) y Miembro del Consejo de Publicaciones de la Facultad (1998-2013).

Editorial board member- del online Journal of Spanish Language Media. (Desde Septiembre del 2009) del Center for Spanish Language Media, de la University of North Texas. Miembro del Consejo editorial de la Revista Mercurio Peruano.

Es autora de varios libros, artículos en periódicos y revistas

de Comunicación, en temas de periodismo y comunicación.

Directora de Investigación de la Facultad de Comunicación (2008-2010). Directora del Área de Comunicación Corporativa (2006-2007), en el área de Comunicación Pública. (2002-2005). Vicepresidente de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social. 2004-2006.