Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La designación de Fiscal Anticorrupción no se pospuso por presión u orden federal

La propuesta no cambia, sigue siendo Francisco Portilla; el ambiente estaba sobrepasado por violencia, dijo Marcela Aguilera

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

La diputada, Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, negó que el retiro del dictamen para la discusión y nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción haya obedecido a la presión política y social y, mucho menos, que el Gobierno Federal o su partido (PRI) haya intervenido para ello.

Sostuvo que la determinación no es basada en la intervención ni del gobierno estatal ni federal, “no hemos recibido ninguna llamada, y eso nos confirma otra cosa más que lo que he venido afirmando, que el PAN quiere politizar esto”.

Descartó también que la decisión se haya tomado, después de que sus compañeros legisladores priístas amenazaran con no respaldar la designación de Francisco Portilla Bonilla al frente de la Fiscalía.



“Nosotros votamos de manera libre pero en reuniones previas no manifestamos el sentido de nuestro voto”, respondió

La legisladora priísta

dijo que más bien, después de un acuerdo mayoritario de la Comisión que encabeza, solicitó retirar este punto de acuerdo donde

se proponía al pleno la elección de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal.

“No hubo ninguna presión, fue un acto de prudencia después de haber visto los últimos días un exceso de muchos intereses políticos, escuchamos muchas voces de ambos partidos, de sectores que venían a manifestarse por los hechos violentos que ocurrieron ayer, afuera del Congreso”.

“El ambiente estaba sobrepasado en cuestiones de violencia que son muy lamentables, por eso pidieron retirarlo”, acotó.



Aguilera Landeta explicó que ahora lo que sigue es enviarlo a la Junta de Trabajos Legislativos que serán quienes lo enviarán para la reunión que ellos determinen en el orden del día que siga.

Dijo que de acuerdo a la convocatoria, el dictamen es válido, se cumplió en base a la Constitución y lo que establece la convocatoria, por lo que decidimos retirarla de manera momentánea.

Aclaró que la pausa no fue para revisar el dictamen solamente es para que la Junta de Trabajos legislativos pueda agendarlo en otro momento, cuya salida dependerá de ellos mismos.



En torno de lo señalado por la diputada Mónica Robles, que sostuvo no haber firmado el dictamen, anotó que su opinión es muy respetable, pero finalmente fue aprobado por la mayoría, en este caso dos los firmaron.