Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La discriminación es tan vigente como la desigualdad social, en todos los ámbitos

- El problema en México es “aterrador”; a las mujeres se les discrimina por el simple hecho de serlo: González Luna

- Sólo 17 estados del país tienen una ley para combatirla; entre los que faltan, Jalisco y Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es "aterrador" el problema de la discriminación en México, pero además existen estados que ni siquiera cuentan con alguna ley en la materia, como Jalisco y Veracruz, denunció la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Teresa González Luna.

En el marco del “Día nacional de la No Discriminación en México” el viernes 19 de octubre, que apenas el 2010 se instituyó, la especialista en la materia dijo que solamente 17 estados tienen leyes en este rubro, pero la discriminación no sólo se da en la sociedad sino que esto se presenta desde la esfera gubernamental, donde están quienes deben ser los primeros en cumplirla.

Uno de los casos más evidentes de discriminación se da en el rubro educativo con las personas discapacitadas.

"Somos un país eminentemente discriminatorio hacia las mujeres simplemente por ser del sexo femenino; los jóvenes, adultos mayores, niños, pero también es ahora mucho más preocupante hacia los migrantes, a quienes se les trata como delincuentes".

La conferencia fue organizada por la Universidad Veracruzana bajo el tema “Los otrosy nosotros” en donde la especialista dijo que por el problema de la discriminación se le impide a las personas tener una vida digna, en términos prácticos se alienta un clima de trato desigual.

Por decreto se establece este día, “debemos tener mayor conciencia, pero hoy en día la discriminación es un fenómeno que atraviesa en todos los ámbitos, lejos de desaparecer siguen coexistiendo como la desigualdad, discriminamos todos los días, especialmente a grupos completos por su pertenencia por tal atributo o alguna característica", dijo la experta.