Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La economía de Veracruz, de las más fuertes del país, declara Javier Duarte

- El programa “Adelante” marcó la diferencia en regiones donde se acentuaba la marginación, reconocido por la ONU y BM

- El objetivo es abatir la pobreza extrema en un 50% durante el sexenio

- La deuda del Estado asciende a 30 mil millones de pesos, está autorizada por el Congreso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

Luego de entregar su Segundo Informe de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa, destacó que el Programa “Adelante” ha marcado una diferencia importante en regiones en donde el atraso y la marginación se encontraban acentuados y aseguró que Veracruz es una de las economías más fuertes de México, ello previo a detallar que la deuda asciende a 30 mil millones de pesos.

Entrevistado luego del acto protocolario, recordó que “Adelante” busca abatir al 50 por ciento la pobreza extrema durante el sexenio y es uno de los que mayor efectividad ha probado, gracias a que tiene como eje principal la corresponsabilidad.

Ello ha propiciado incluso el reconocimiento internacional, ya que recibieron de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial un reconocimiento por las prácticas desarrolladas en el combate a la pobreza y la marginación.

Subrayó que de acuerdo a los índices que miden el avance ó retroceso de la pobreza indican que el Programa Adelante ha marcado una diferencia importante en regiones en donde el atraso y la marginación se encontraban acentuados.

En ese sentido, el Mandatario estatal expuso a los medios de comunicación que se cumplirá la meta.

La deuda asciende a 30 mil millones de pesos

Al ser cuestionado sobre la deuda que mantiene el estado reveló que asciende a 30 mil millones de pesos, pero expresó que éste es un tema más bien político, que generalmente se utiliza como instrumento para causar polémica.

“La deuda subnacional, en general, o sea la de todos los estados, no alcanza ni siquiera el 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, no es un tema que tenga una circunstancia que nos pueda causar alguna preocupación. Y la deuda particular de Veracruz es un tema que hemos cuidado acuciosamente.

Veracruz es una de las economías más fuertes de México. Tiene suficientes recursos para hacer frente a todos sus programas de obras, de acciones, programas sociales y atención a lo que es la obligación del gobierno en todos los sentidos”, afirmó.

Explicó que lo que se hizo en su administración fue una reestructuración de los pasivos del Estado, ello ha permitido aligerar el flujo para evitar que las obligaciones de corto plazo generaran flujo para la administración.

Fue ahí cuando aseguró que la reestructuración de la deuda ha sido “exitosa”, de hecho uno de los elementos más puntuales es que la colocación –la única que se ha hecho en este año- mostró la fuerza y el saneamiento de las finanzas públicas de Veracruz, de lo contrario, no se hubiera podido colocar los títulos bursátiles.

“Son 30 mil millones de pesos que tenemos contratado con una autorización del Congreso del Estado… no nos hagamos bolas, el Gobierno de Veracruz tiene que solicitar autorización al Congreso para poderse endeudar, para contratar financiamiento. No podemos contratar financiamiento si no es con aprobación del Congreso. Así que ellos que hablan de cifras distintas, remítanse a las autorizaciones del Congreso. Ningún banco, institución financiera, entidad económica le presta recursos a una entidad pública si no es mediante aprobación del Congreso”, subrayó.

Los principales logros los catalogó en tres ejes: desarrollo social que incorpora educación y salud; infraestructura y seguridad pública.

En ese sentido, Javier Duarte de Ochoa, detalló que se han invertido más de 45 mil millones de pesos en ambos rubros en el presente ejercicio, logrando grandes avances.

Recordó que uno de sus compromisos fue abatir al 50 por ciento -durante su sexenio- los índices de pobreza extrema en la entidad, meta que se está alcanzando también gracias a la participación de la sociedad.

El segundo eje de su segundo informe es la infraestructura, donde mencionó que al margen de lo que informará es que se ha emprendido un programa de obras “como nunca en la historia”.

Insistió que el Programa Adelante es la respuesta clara y contundente más allá del discurso, más allá de las opiniones de quien sea, fue ahí cuando recalcó que Veracruz tiene la suficiencia presupuestal para hacer frente a sus obligaciones y compromisos y “construir el futuro que queremos”.

Javier Duarte de Ochoa mencionó que a la fecha se han logrado inversiones de más de 54 mil millones de pesos de inversión privada nacional y extranjera, que a su vez ha generado más de 200 mil empleos creados y recordó que la meta es de 400 mil en el sexenio, “el empleo es la mejor manera de desarrollar a una sociedad y alcanzar la prosperidad.

El tercer eje -dijo el Mandatario estatal- se refiere a la seguridad pública: que al principio de su administración se enfrentó a un flagelo que azotaba a todo el país y del cual Veracruz no escapaba, para ello su administración tomó decisiones a tiempo, por lo que hoy Veracruz vive otros tiempos, otra realidad, hoy a diferencia de otros estados, “Veracruz se encuentra estabilizado”.

“No puedo decir que hemos acabado con la delincuencia, sería un absurdo decir eso, pero sí puedo decir y asegurar con toda energía que existe gobernabilidad en los 212 municipios que integran el estado. En Veracruz el problema de la inseguridad está estabilizado, que no representa una problemática para la convivencia social y estamos haciendo las instituciones de manera conjunta, todos los esfuerzos para garantizar las libertades, para garantizar la convivencia armónica”, manifestó.

Reiteró lo dicho este martes sobre la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, que está a favor y que Veracruz lo apoya.


“La tormenta ya pasó, pudimos mantener el rumbo con firmeza”

El Mandatario estatal auguró que el 2013 será un mejor año por muchas razones, una de éstas es que se ha hecho lo correcto.

”De manera metafórica podemos decir que la tormenta ya pasó, que pudimos mantener con firmeza el rumbo y que ahora vienen tiempo muchos mejores”, sostuvo.

Finalmente, definió a estos primeros dos años de su administración como positivos, difíciles y complejos, pero que gracias a la gran determinación y firmeza lograron salir adelante.