Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La empresa del teleférico en Orizaba debe responder por afectaciones que cause en el cerro de “El Borrego”

SEMARNAT debe dejar en claro que empresarios tienen que resarcir daños

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, consideró que tanto la empresa que haga el teleférico como las autoridades municipales, tienen la responsabilidad de resarcir los daños que cause esta obra al cerro de “El Borrego”, aunque aseguró que en este caso son mínimos.

Pero insistió que se tiene que definir qué posibles daños cause esta obra, pero sobre todo cómo se van a minimizar al máximo, para no dejar afectaciones “la SEMARNAT tiene que sujetar a quienes vayan hacer este teleférico, qué acciones van a tomar para hacer qué en el cerro mejoren las condiciones ambientales.

Añadió que como tal la obra por el simple hecho de efectuarse infiere un impacto ambiental, pero en este caso no es grave “porque solo se abrirá una franja con pocos metros de amplitud, pero sí se tiene que resarcir los daños causado por parte de los empresarios que lo hagan”.

Una de las propuestas que CIMA ha planteado, es que se creen Unidades de Manejo Ambiental (UMA) las cuales son autorizadas por la federación, pero que es desde donde se pueden reproducir especies como el venado cola blanca y el puma, que están registrados en la región “con esto se tiene mayor atractivo turístico”.

Destacó hace cuatro años cuando fue él parte del primer núcleo coordinador de una asociación turística que se creó en la región de Orizaba y que se conoció como Montañas en Movimiento, junto con promotores del turismo propusieron un proyecto donde se combinara el desarrollo económico y el desarrollo ambiental.

“Fuimos de los primeros de los que planteamos el teleférico. Debemos promoverlo, pero también proteger el asunto ambiental. Ya se están sentando las bases para el desarrollo del teleférico; decimos que es un proyecto importante porque atraerá muchas divisas y los ambientalistas siempre hemos dicho que lo que más ayuda a la conservación ambiental son los proyectos ecoturisticos”, finalizó.