Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La exposición “En obra negra”, en el marco del 30 aniversario de la GAP

Este jueves 4 de octubre a partir de las 20:00 horas en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas, entrada libre

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

Bajo el título “En obra negra”, los artistas visuales Manuel Velázquez y Roberto Rodríguez exponen a partir de las 20:00 horas del jueves 4 de octubre en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas/UV, obra creadas bajo el formato de “Instalación” en la que buscan generar la reflexión acerca de la construcción/desconstrucción de la galería como espacio de exhibición.

El conjunto de objetos, creados ex profeso por el 30 aniversario de fundación de la Facultad de Artes Pláticas por dos de sus protagonistas, plantea que el espectador cuestione la relación del arte con el espacio museográfico, a partir de las preguntas que ambos se plantearon cuando empezaron a concebir los objetos con los que “armarían” el discurso visual: ¿El arte es en tanto se expone en una galería? ¿Cómo activa el objeto al espacio? ¿Es posible trastocar al museo desde su interior? ¿Qué papel juega el espacio de exhibición en la recepción del objeto artístico?

La muestra intenta abrir caminos de discusión utilizando conceptos básicos como los residuos, lo inacabado, los andamios y las estructuras. Los materiales orgánicos e inorgánicos, lo visual y lo táctil, el espacio y el tiempo, la escultura y la cerámica se articulan y confrontan en la obra de Rodríguez y Velázquez, mediante una visión que rescata partes y motivos, selectiva y accidentalmente mezclándolos en un registro abierto y expansivo.

En este conjunto de aproximaciones, Roberto Rodríguez y Manuel Velázquez, en complicidad con Josué Martínez [curador] buscan liberarse de los esquemas que mantenían aislada a la escultura en el pedestal, romper los límites expresivos de los medios tradicionales. De ahí que sus propuestas no pertenecen ni a "la pintura" ni a "la escultura" pero se nutren de ambas y se funden en un proceso plástico de organización escénica del espacio. El resultado es un registro "envolvente", donde el espacio arquitectónico de la Galería AP es parte activa de la obra.

El objetivo de estas narrativas es hacer el espacio menos transparente, intentar aprehender la naturaleza de éste y modificar la manera en cómo se percibe en las exposiciones habituales, que siempre se conocen a través de una modalidad estática. La dimensión del tiempo se manifiesta en el movimiento del espectador entre las esculturas -el espectador, seguido por su evaluación y juicio- recorre la distancia entre las dos propuestas. La experiencia del espacio, que requiere movimiento físico y duración, invariablemente modifica la relación entre las obras y la galería.

Roberto Rodríguez (Misantla, 1959), es licenciado en Artes, opción escultura, por la Universidad Veracruzana. Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Uruguay y otros países.

Ha sido museógrafo del Jardín de las Esculturas del IVEC y organizador del Primer Simposium Internacional de Escultura en Xalapa, Veracruz, México. Fue invitado por Bellas Artes para realizar una escultura en el Festival de Aarhus, Dinamarca y por la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, Japón para dictar conferencia de su obra. Participó en los simposios internacionales de escultura en Québec, Canadá y en Illindentci, Bulgaria.

Obtuvo la beca para residencia en Banff, Canadá. Catedrático del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en 1992 y 2007. En 2008 fue maestro de tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en

Manuel de Jesús Velázquez Torres (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1968), estudió pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, es Licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina, Paraguay y Chile. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH, director fundador y actualmente director del Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), del Instituto Veracruzano de la Cultura. Es Catedrático de las experiencias educativas: Procesos de las Artes Visuales y Realización de Proyectos en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Es colaborador de la revista Sinapsis y el periódico Performance. Se ha desempeñado como curador, conferencista y productor de artesanías. Actualmente vive y trabaja en Xalapa, Veracruz.
Entrada Libre. Más informes en la Unidad de Artes, Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.