Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de inversiones impide el crecimiento del sector pesquero: Montano

Proponen que el Promar otorgue más apoyos a los pescadores en época de veda

Vega de Alatorre, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de inversiones en el sector pesquero es lo que no les permite a los pescadores tener un ingreso durante todo el año, sino solo por temporadas, por lo que es urgente impulsar acciones concretas que permitan generar un mayor desarrollo de la industria pesquera nacional, en particular la de Veracruz, sostuvo el candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 8, Alejandro Montano Guzmán.

Al participar en el foro temático sobre Pesca, que organizó la Fundación Colosio, destacó que “unidos vamos a construir el México de oportunidades que queremos. Un México en donde los trabajadores del sector pesquero y sus familias tengan las oportunidades de crecer como personas, de llevar sin falta el alimento a la mesa de sus familias”.

Para lograr ese objetivo informó impulsará cuatro propuestas fundamentales que consisten en: una reforma a La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la que se establezca que el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, (Promar) otorgue apoyos a los pescadores en época de veda, para que los trabajadores y sus familias no queden en la indefensión.

Aumentar el nivel de crédito blando para actividades productivas, a fin de que los pescadores puedan capitalizarse y adquirir el equipo necesario para incrementar su producción.

Profundizar en la cobertura bancaria en todo el país, para que los pescadores puedan acceder a líneas de crédito para la pesca, marítima o ribereña, hasta en los lugares más apartados.

Y promover la acuicultura como una alternativa productiva de los pescadores, sobre todo para evitar las fluctuaciones en el ingreso que generan las vedas.

Montano precisó que México tiene un gran potencial pesquero, pero que no se ha sabido aprovechar en toda su plenitud. Citó que Perú produce tres veces más que nosotros, con un litoral cinco veces más pequeño que el de México.

En el estado de Veracruz, agregó, se tiene 720 kilómetros de litorales, que representan el 6 por ciento del total nacional y contribuye con el 4 por ciento del producto pesquero del país, “cuando podríamos ser uno de los principales productores pesqueros no sólo de México, sino de América Latina”.