Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de políticas públicas para el campo no da apertura a agrónomos: Arturo García

"Más que grillar o buscar un puesto, estamos buscando soluciones y dignificar la labor de los agrónomos", señaló

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el agrónomo es un ser activo e importante en el campo veracruzano, por la falta de políticas públicas para este sector “no le dan apertura e inciden para que su trabajo trascienda”, aseguró Arturo García Salazar, presidente de la Federación Agronómica de Veracruz, A. C.

En entrevista, el especialista recordó que hace muchos años existían estrategias de extensionismo y de atención a los campesinos que de una u otra manera motivaban o generaban cierto vínculo y compromiso con los productores del campo y/o ejidatarios, pero que en la actualidad “no hay una política que los incruste directamente en esa actividad”.

”Nosotros tenemos toda la visión y convicción, lo único que nos corresponde hacer en este momento de crisis, y lo digo de crisis, en políticas que vayan directas al sector, al beneficio del campesinado, si en este momento algo que podamos hacer es generar ideas a través de la realización de foros y debates”, añadió.



Por tal motivo y ante el panorama que enfrentan el sector agronómico de la entidad, surgió la idea de llevar a cabo el panel “Diálogo, propuestas y compromisos por el campo veracruzano: Nuestro Campo”, auspiciado por Federación Agronómica de Veracruz, A. C., en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana y que se realizará este viernes.

En este foro, dijo, van a estar organizaciones de campesinos, productores individuales exitosos, algunos empresarios, mediante el cual se busca que sea un mecanismo que permita establecer diálogos y compromisos, no tan solo con las políticas públicas sino con la misma gente que va a estar inmersa en esta actividad, y que el agrónomo vaya generando su nicho de oportunidad, añadió.

También, indicó, participarán investigadores del CRUM, del Colegio de Posgraduados y especialistas en el ramo agropecuario y económico, e involucrados en el sector rural, quienes participarán en las mesas de discusión que se tienen contempladas desarrollar durante todo el día.



Destacó la participación de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV en donde los académicos y estudiantes han venido realizando trabajos para apoyar el desarrollo del campo estatal.

En el caso de la Federación que encabeza, sostuvo que también se están sumando a este esfuerzo, “más que grillar, más que buscar un puesto o si nos afiliamos a una u otra organización, lo que estamos buscando son soluciones y dignificar la labor de los agrónomos”.



Resaltó que el único objetivo que los guía con la realización de este foro es que surjan las diferentes estrategias e ideas que se incrusten en las políticas públicas que Veracruz merece. Veracruz es un estado riquísimo, es un estado que merece estar en los primeros niveles de productividad, no solo de producción.

Por eso es importante que todos los agrónomos que nos puedan leer, que nos puedan escuchar a través de los diferentes medios de comunicación, acudan y planteen, desde su visión y de su perspectiva, cuáles son los compromisos y soluciones que podamos tener para el desarrollo del sector agropecuario del estado de Veracruz”, finalizó.