Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Subprocurador

La falta de prevención del delito en comunidades, genera que pobladores se asuman como policías

-En la zona centro, “la gente sospechosa” es retenida ante el temor de que se trate de delincuentes

-Ricardo Carrillo propone realizar una jornada para promover acciones de prevención

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El actuar de pobladores de comunidades de los municipios como Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Mendoza, quienes en últimas fechas han retenido ciudadanos, porque presumen que pudieran cometer un delito, es el resultado de la falta de promoción de la prevención del delito, reconoció el subprocurador de Justicia en la zona centro, Ricardo Carrillo Almeida.

Ante esta situación dijo que como autoridad en materia de procuración de justicia, buscó acercamiento con los agentes del Ministerio Público de Ciudad Mendoza y cercanos, a fin de poder efectuar jornadas de prevención del delito “porque sí han hecho falta, por eso vamos hacer un programa de prevención y llevarlo a las comunidades”, resaltó.

Destacó que un gran problema es que la gente que retiene a otros ciudadanos no son denunciados por tales hechos, que podrían ser catalogados como una comisión de delito, ya que existe privación de la libertad.

Sin embargo descartó que estas personas pudieran convertirse en “policía ciudadana” “no creo que se formen, porque el índice delictivo no es severo y no es toda la población sino unos cuantos pobladores, pero que se vaya a conformar policía comunitaria no, ni pensarlo”, expresó el subprocurador.

Y es que cabe hacer mención de en los últimos meses, se han presentado casos en los cuales los pobladores retiene a habitantes que no son de ese municipio, bajo el argumento de que son sospechosos de que podría cometer un delito.

Este día al acudir a la toma de protesta del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia de Zongolica, indicó que en los cuatro distritos judiciales a su cargo que son: Huatusco, Córdoba, Orizaba y el de este sitio ya se han conformado estos.

El beneficio que provocan estos consejos es que se establezca un vínculo entre la sociedad y personal de la Procuraduría, aseguró “por ejemplo alguien que no puede acudir al Ministerio Público porque no tiene recursos, puede acudir el consejo y estos van a tener injerencia en apoyar y que se desahoguen las diligencias. Esto compromete más a la institución y a los mismos MP”.

Pero dijo que como agente del Ministerio Público tienen la obligación de que toda denuncian que llega, debe determinarse conforme a derecho en el tiempo que marca la ley que son 180 días “somos vigilantes que los rezagos se vayan disminuyendo, porque las quejas que se tiene contra agentes del MP sor por dilación”, concluyó.