Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La filosofía del alemán Heidegger, criticada y estudiada por Investigadores de la UV

- Para el escritor, al igual que Aristóteles, el problema del "ser" constituye el tema fundamental de la filosofía: Jacob Buganza

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores filósofos de la Universidad Veracruzana discutieron la tarde de este martes en la sala "Carlos Fuentes Lemus" de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) sobre la obra del alemán, Martin Heidegger, con relación al humanismo.

El libro escrito por Víctor González Osorno, Julio Quesada, Nora Nolasco y Leopoldo Santos, contiene cinco capítulos independientes, pero unidos por la filosofía, en la que analizan y critican el distanciamiento que guarda ésta del humanismo, señaló en la introducción de la plática, el estudioso Jacob Buganza.

Este autor alemán ha sido considerado un parteaguas para estudiosos del pensamiento contemporáneo, ya que ha dado pauta a diversas críticas hacia la modernidad, al desarrollo de sus excesos, pero ha sido poco pensado desde el distanciamiento del humanismo que hoy permite la defensa global de los derechos del hombre, de la dignidad humana; pero menosprecia el "Yo", el infinito y la humanidad, comentó uno de los analistas del libro.

"Heidegger busca hacer del pueblo nórdico un pueblo que rija a la humanidad, exaltando sus virtudes", dice en uno de sus capítulos Osorno.



Para Heidegger, al igual que para Aristóteles, el problema del "Ser" constituye el tema fundamental de la filosofía; existe en su sistema dos elementos de suma importancia: el ser y el tiempo. El pensamiento heideggeriano parte del problema de reconocer la historicidad del espíritu viviente; esto es, como se diría en la terminología de "ser y tiempo", la efectividad de la existencia.

La plática se extendió más de una hora, una charla de expertos con conceptos intensos donde vale la pena preguntarse si el "Ser" puede pensarse separadamente del hombre, si no es el ejercicio de la humanidad la que ha dado sentido al mundo, basados en que la historia de la filosofía ha cimentado la relación del hombre con "el ser" que vive en un mundo contemporáneo.