Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La “fuga de cerebros”, el reto a vencer por el próximo Gobierno Federal

- Isidro González lamentó que el país tenga graves rezagos que orillan a los estudiantes a emigrar

- Los estudiantes exigen mejor educación y una economía sana que les facilite emplearse

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

La escasa inversión pública en ciencia, tecnología y educación, redunda en una grave “fuga de cerebros” de profesionistas que se ven obligados a viajar al extranjero en busca de mejores oportunidades de empleo, situación que será un reto más a vencer por el próximo Gobierno Federal y legisladores.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Veracruz, Isidro González Valerio lamentó el panorama para los jóvenes que no terminan sus estudios de postgrado por falta de recursos, otros obligados a emigrar, y el resto desempleados.

Lamentó que cada año emigren decenas de jóvenes con licenciatura para hacer su doctorado o maestría en otros países, donde si les dan las facilidades, incluso para quedarse laborando allá.

Pero, aseguró que la situación es similar en el estado, donde algunos estudiantes emigran a México, Monterrey y Guanajuato ante la falta de estrategias que se enfoquen al desarrollo tecnológico, la investigación y abatir la deserción escolar.

González Valerio puntualizó que el próximo sexenio deberá dar un presupuesto justo a la ciencia y tecnología, pues durante las últimas 3 décadas este se ha mantenido estancado en un .36 por ciento del Producto Interno Bruto es decir, cuando países latinoamericanos como Brasil han alcanzado hasta el 1 por ciento.

“En nuestro país hay mucho talento, se requiere de inversión a la educación, no solo aumentar los salarios a los profesores si no becar a estudiantes excepcionales de alto nivel académico y equipar los laboratorios de investigación” expresó.

Y es que dijo que invertir en la investigación permitiría al país la atracción de inversión en industrias para desarrollar nuevas tecnologías, con ello fuentes de empleo, dando una opción para dejar de depender de otros países en materia de ciencia y tecnología.

“Si se asignará más inversión a la educación y desarrollo tecnológico, no sólo tendríamos más empleos para científicos mexicanos, también nuestra propia tecnología, (…) esperamos que no solo el Presidente de la República haga algo al respecto, si no que los diputados y senadores aporten iniciativas viables que beneficien al sector educativo y tecnológico del país”.