Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La gente se ha alejado del teatro; debe recuperarse la convivencia humana

Problemas sociales se abordan para reflexionar, señala Caín Coronado, director de "Mi trágica noche isabelina"

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La gente se aleja del teatro, por ello hay que trabajar en recuperar ese diálogo. Esa es la clave del teatro, convivir con otros no con una pantalla, un teclado, sino con otro ser humano”, señaló Caín Coronado, quien dirige la obra "Mi trágica noche isabelina".

En conferencia de prensa donde presentó la obra, afirmó que actualmente la clave de hacer obras de teatro es precisamente buscar y fomentar el convivio social, ya que se detecta mucha lejanía entre los seres humanos, pese al uso de las nuevas tecnologías.

“Lo que buscamos en el teatro es que el convivio pueda darse, que haya un momento donde nos podamos comunicar, ese es el primer punto, su problema es que se alejó de lo humano y se convirtió en algo superficial”.

Incluso han detectado que mucha gente deja de interesarse por escribir teatro, como su trabajo u oficio. Por ello este tipo de proyectos es un esfuerzo loable.

Dijo que actualmente hay gente joven con mucho ímpetu que está haciendo cosas interesantes, sobre todo en el ámbito de los discursos.

Mencionó que se están enfocando en abordar problemáticas que tienen que ver con las relaciones humanas, como una vía de expresión.

“No hablamos de un tema social como tal, sino que estamos hablando de la condición social de la mujer per se, de sus circunstancias”.

Coronado contó que buscaron relacionarse con el Instituto de la Mujer de San Luis Potosí; sin embargo, no pudo darse ya que no tienen un programa artístico o cultural.

“Tengo entendido que en Xalapa van a buscar esta relación, sería interesante que se diera y ver qué sucede”.

Dentro de la historia se aborda la problemática de las mujeres de Shakespeare, Desdémona, Julieta, Lady Macbeth y Tamora como parte del monólogo de Rosa Eglantina González, joven actriz que puso en pie esta obra gracias al apoyo de una beca en San Luis Potosí.

“No es un performance, ni teatro contemporáneo ni teatro isabelino; luego nos quieren encasillar y realmente es un trabajo hecho con honestidad. Las mujeres de Shakespeare nos sirven de base para hablar con las mujeres de ahora. Lo que van a encontrar es a Rosa Eglantina III compartiendo su visión con estas mujeres”.

La actriz consideró que gracias a su obra que se ha presentado en diversas comunidades de San Luis Potosí, se ha logrado una conexión con las mujeres, por lo que algunos temas sociales no deben tratarse tan crudamente, sino de manera sutil para llegar a un nivel más profundo.

“Eso se refleja en la obra. De esta manera más honesta es como se logra conectar con las personas. Cómo la mujer en estos personajes logra identificarse”.

Las funciones se realizarán en el Teatro La Caja, ubicado en la calle Pérgola s/n de la Zona Universitaria de Xalapa. La entrada general es de 70 pesos y para estudiantes $50.

Los días de presentación son 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre en horarios de 20:30 horas los viernes y fines de semana a las 19:30 horas.

Mayor información en http://mitragicanoche.blogspot.mx