Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La gobernabilidad permite soluciones sin espacios para la confrontación: Buganza

- En Veracruz hay apertura y pluralidad pero manifestantes deben respetar derechos de terceros

- Al comparecer ante el Congreso define que la Subsecretaría de Gobierno contribuye al diálogo plural e incluyente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diálogo franco y plural impuestos en estos dos primeros años del Gobierno estatal han sido la base de la gobernabilidad democrática, que han generado soluciones sin dar espacio a los monólogos ni a la confrontación, resaltó Gerardo Buganza Salmerón, secretario general de Gobierno.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, afirmó que Veracruz tiene un gobierno dedicado a dar buenos resultados, centrado en esta gobernabilidad democrática.

Hoy se tienen nuevos y mayores resultados en materia de gobernabilidad democrática y para consolidar los alcances iniciales se dotó a la Secretaría de Gobierno de una mejor estructura, moderna pero sobre todo eficaz, para responder puntualmente a las demandas y necesidades de los veracruzanos.

El diálogo político y la concertación social, con respeto a la ley, han sido herramientas fundamentales para preservar la estabilidad de las instituciones como elemento central que toda sociedad abierta necesita para generar las condiciones de orden, seguridad, empleo, salud, educación y obra pública, en las que descansa el trabajo productivo, la capacidad y la confianza de la ciudadanía.

Con esta política de apertura y atención directa a los planteamientos y demandas de todos los veracruzanos, se ha reiterado el llamado a todos los manifestantes a respetar los derechos de terceros.

Buganza Salmerón aseveró que frente a la dificultad se ha mostrado la fortaleza y ante la amenaza ha habido un Gobernador que ha actuado a tiempo y lo ha hecho muy bien.

Así ha sido desde el primer día de esta administración que tiene claridad de rumbo, que va hacia delante, cumpliendo los compromisos adquiridos y los anhelos de los veracruzanos.

La cimentación de esta nueva estructura de gobierno, va de la mano con las acciones para dotar a Veracruz de ordenamientos jurídicos coherentes y eficaces, que garantizan un Estado de Derecho Sólido.

“Todo este trabajo, permite reafirmar que en la pluralidad y el compromiso diario por impulsar la gobernabilidad democrática, juntos, todos los actores de la sociedad veracruzana, hemos podido avanzar en la construcción de un Veracruz con un futuro de prosperidad”.

Por conducto de la Subsecretaría de Gobierno se contribuye al diálogo entre los diferentes grupos políticos, organizaciones sociales y actores políticos en general. El diálogo plural e incluyente da resultados en Veracruz.

Durante este segundo año de gestión, se han mejorado y agilizado las relaciones Gobierno-Ciudadanos, siempre a través del diálogo y el acuerdo.Y a las asociaciones y agrupaciones civiles se le ofrecieron los espacios y canales necesarios para la atención de sus planteamientos.

A través de la Dirección de Gobernación, también se ofrece un importante servicio a la ciudadanía en materia de legalización y permisos.

Durante el presente año, se fortalecieron las gestiones para encontrar soluciones a los asuntos de tenencia de la tierra y conflictos agrarios.

El Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave está sustentado en el imperio de la ley, aplicada a todos por igual.

Así, el 28 de mayo del presente año, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa emitió el Decreto que ordenó a los servidores públicos de confianza, empezando por los Secretarios de Despacho, a sujetarse a exámenes médicos o de laboratorio de carácter toxicológico.

Se asegura que el desempeño público de ningún funcionario esté afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.

Un gobierno de resultados es posible con servidores públicos con buena formación, pero también que ofrecen todas sus habilidades y talento a la ejecución de las políticas públicas. La Secretaría de Gobierno se moderniza con un aparato político y administrativo eficaz.

La Secretaría de Gobierno ha cumplido a través de la Dirección Jurídica de Gobierno, con las líneas de acción de promoción de la cultura de la legalidad, actualización del marco legal y reglamentario, y defensa del interés jurídico del Estado; traduciéndose todo esto en el trabajo que se resume en la gráfica respectiva.

En materia de asuntos religiosos se ha priorizado el respeto, la apertura y la atención hacia los integrantes de las nueve religiones que predominan en Veracruz.

La Dirección General de Asuntos Religiosos desarrolló 63 giras de trabajo a diversas zonas del Estado para dar atención a 359 peticiones.

Se gestionaron ante diversas instancias gubernamentales 483 peticiones presentadas por 142 diferentes asociaciones religiosas establecidas en 111 municipios.

Se continúa con el Programa de Actualización del Padrón de Asociaciones Religiosas del Estado, se censaron 17 municipios y se actualizó la base de datos con 682 templos.

Las modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, permiten lograr líneas de gobernabilidad para una administración pública eficiente y ordenada.

Ahora es una atribución exclusiva de la Secretaría de Gobierno el control, dirección y vigilancia del transporte público; y por otra, se reubicó el control, dirección y vigilancia de tránsito, como una atribución sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así, la Dirección General continuó con el Plan Estratégico Maestro de Modernización, para sistematizar todos los servicios y ordenar el transporte en sus diversas modalidades, a través de las nueve delegaciones regionales.

Notable ha sido la mejora en materia de expedición de licencias, al eliminar prácticas burocráticas y disminuir el tiempo de respuesta mediante el uso de la ventanilla única instaurada desde el ejercicio anterior.