Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La industria azucarera, tema que abordó Duarte con Peña Nieto, el domingo

- Avanzan negociaciones para reactivar e invertir en el Independencia, San Gabriel y La Concepción

- También hablaron acerca del impulso a los empleos y apoyo a la educación

Alicia Aguilar Guevara Coatepec, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la entidad veracruzana uno de los temas que se trataron es el referente a los ingenios azucareros veracruzanos y el precio del azúcar en el país.

"Hablamos del precio del azúcar que en estos momentos está viviendo uno de los momentos menos favorables para la empresa; sin embargo, estamos produciendo una zafra muy importante en Veracruz que permitirá tener un inventario importante de este producto".

En entrevista posterior a la ceremonia de reinicio de clases en la Telesecundaria Emiliano Zapata en el municipio de Coatepec, reiteró que en algunos casos el Gobierno del Estado está en pláticas muy avanzadas con grupos empresariales quienes tienen intención de invertir en los ingenios como el "Independencia".

Confirmó que hay avances en las negociaciones del ingenio "San Gabriel", "estamos por concluir una negociación importante tanto con los obreros de este sector como con los productores de caña de azúcar para hacer una asociación público- privada que permita incorporar a la cadena productiva a estas familias que dependen de este sector".

En el caso del ingenio de La Concepción (La Concha), dijo que están en una negociación con el Sindicato de Trabajadores Azucareros para llegar a una solución en esta medida.

"Para el Gobierno Federal y por su puesto para los veracruzanos, de manera subrayada para el Gobierno del Estado, este sector (azucarero) es uno de los más importantes de nuestro quehacer y actividad económica".

No hay venta de ingenios veracruzanos, está detenida

Javier Duarte aclaró que no se pusieron a la venta los ingenios que había anunciado el Gobierno Federal, es decir, los ingenios: El Modelo, San Cristóbal, La Providencia, San Miguelito y El Potrero.

"No, no han sido puestos a la venta, se paró... están administrados por el Gobierno Federal mediante el Fideicomiso de Expropiación de Ingenios"(cuyo titular está por designarse).

El Mandatario estatal recordó que esta zafra será histórica, exitosa, una zafra muy importante en el estado; aunque el precio del azúcar no esté viviendo su mejor momento.

"Los 22 ingenios azucareros que están moliendo caña en el estado de Veracruz van a tener una zafra muy buena, tenemos las condiciones climatológicas para poder asegurar ello".

Respecto al precio del azúcar, dijo que esta situación la analiza el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, además que obedece a los temas internacionales y a la ley de la oferta y la demanda.

Agregó que otros temas que trató con el Presidente fueron: el educativo, elevar la calidad de la educación mediante mejores elementos de infraestructura, inversiones en proyectos productivos, temas relacionados al crecimiento económico, incentivar inversiones para que se sigan desarrollando los empleos.

Además abordaron temas de seguridad para mantener la estabilidad social, "no bajar la guardia sino seguir dándole tranquilidad a la sociedad veracruzana".
Javier Duarte felicitó a RTV por sus 33 años y recordó que inició como un medio de comunicación limitado hasta llegar a ser una gran empresa pública.

Destacó la cobertura que tiene en la entidad y en otros estados de la República, también su constate renovación de la barra de programación tratando siempre de ser atractivo sin dejar de perder su origen y su esencia, "un medio de comunicación público donde participa una comunicación social, una comunicación que está al servicio de la sociedad con orientación de temas públicos".