Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La justicia, piedra angular del desarrollo de la sociedad veracruzana: Duarte

- En la entidad se aplica la ley sin miramientos y los juzgadores están a la vanguardia del país en materia de legalidad

- Se cumplirá de manera anticipada con los juicios orales en Veracruz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Siempre seré aliado del Poder Judicial", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de felicitar a jueces y magistrados e integrantes del Poder Judicial en Veracruz por los logros alcanzados en materia de Justicia.

Al acudir al Segundo Informe de Actividades del magistrado Presidente del TribunalSuperior de Justicia y Consejo de laJudicatura,

Alberto Sosa Hernández, el Gobernador enfatizó que en Veracruz sus magistrados representan una larga tradición de juristas con honor, probidad y amor a esta tierra y la justicia es "clave y piedra angular del desarrollo de la sociedad veracruzana".

Destacó que en hacer cumplir la ley se encuentra una de las bases elementales de la existencia del Estado como organización política. En este sentido, dijo que en Veracruz la firme determinación de hacer respetar la ley ha sido un imán para la llegada de inversiones por más de 54 mil millones de pesos en estos dos años y la creación de más de 200 mil empleos.

“Felicito a todos los integrantes del Poder Judicial por su papel corresponsable en estos dos años de trabajos y retos compartidos; no sólo los felicitamos, sino que los reconocemos por su enorme contribución para que Veracruz sea hoy una tierra más próspera. Estos dos años han sido de arduo trabajo, nos mueven objetivos comunes y ahora también compartimos resultados", dijo en su mensaje.

Duarte de Ochoa refirió que los veracruzanos elegimos hacer del cumplimiento a la ley un escudo social y hoy los hechos constatan que fue la decisión correcta, "pues fortalecer las instituciones de seguridad y justicia nos ha dado buen resultado, la sociedad ahora sabe que en Veracruz se aplica la ley sin miramientos".

Destacó que en el Informe de Alberto Sosa se puede apreciar un Poder Judicial donde rendir cuentas que se asume como lo planteó el constituyente: pieza fundamental del desarrollo de Veracruz.

“Al lado de los señores legisladores, que nos han dotado de leyes más modernas, los juzgadores veracruzanos se colocan a la vanguardia del país en materia de legalidad”, mencionó.

Al respecto, el Gobernador destacó que Veracruz cumplirá de manera anticipada su obligación con la reforma constitucional de 2008, que ponía de plazo hasta 2016, en el asunto de la implementación de los juicios orales en materia penal, iniciando en mayo en algunos distritos judiciales en el estado, como Xalapa.

Señaló que ésta es la dirección hacia la que se dirige el Poder Judicial: modernidad, eficiencia, solidez, respetabilidad y compromiso de largo plazo.

El Mandatario estatal recordó que en diciembre de 2011 se colocó la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia y se ha visto el avance de las obras, y espera en los próximos meses inaugurar el proyecto concluido.

"El nuevo Palacio de Justicia será por sí mismo un monumento a la función judicial el Veracruz, se trata como dijo el Magistrado Presidente, de un programa más extenso en materia de infraestructura para el Poder Judicial en todo el estado.

Como la Ciudad Judicial en Veracruz o la de Córdoba donde ya se puso la primera piedra y está en buen camino su construcción".

Javier Duarte también aludió que se recuperó un terreno en San Andrés Tuxtla, donde se construye ya la ciudad Judicial.