Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Laguna El Llano necesita mega inversión de la Federación para rescatarla

- El dragado no se va a poder concluir en este año y ellos no quieren continuarlo para el 2013

- Es afectada por un gasoducto de PEMEX desde 1976: Víctor Hernández

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

El doctor, Víctor Hernández Morales, profesor de la Facultad de Química de la Universidad Veracruzana, hizo un llamado al Gobierno estatal para que intervenga y logre que la Federación invierta mayores recursos en el rescate de la laguna El Llano, afectada por el paso de un gasoducto de Petróleos Mexicanos.

“La laguna cerca a Laguna Verde, ha provocado problemas a los pescadores de la zona pues han visto disminuida la captura de los peces, ostiones y todo tipo de mariscos, desde 1976 que PEMEX colocó el ducto, ha estado complicado el problema de la captura de peces en esa zona, de tal manera que hemos lanzado solicitudes a los tres niveles de gobierno y la respuesta es parcial”.

Entrevistado en conocido café de la ciudad, el catedrático recordó que la laguna antes llamada “El Camarón”, tiene agua sólo cinco meses al año, debido a que PEMEX hizo un trazo del gasoducto de Cactus-Reynosa y colocó un tubo de 48 pulgadas formando un dique disedimentador por lo que todos los sólidos que son arrastrados desembocan a la laguna y se asientan provocando que haya quedado rasa y haya perdido profundidad.

Detalló que desde hace 10 años se dio inicio a la solicitud para el dragado de la laguna y que finalmente la Federación ya inició con los trabajos, pero que no está contemplado que se concluya al 100 por ciento su rescate.

“Es una buena medida la que tomó la Federación, pero la obra no se va a poder concluir en este año y ellos no quieren continuarlo para el 2013. El dragado va a permitir el rescate de la laguna pero sólo parcialmente y consideramos que el Estado puede intervenir haciendo la solicitud”.

A la fecha no hemos obtenido la respuesta que se requiere, son más de 40 hectáreas de espejo de agua para un depósito de una profundidad de lodo de 3 metros en forma general hay algunas zonas que están menos llenas de lodo y otras de hasta 5 metros de profundidad.

Explicó que en este que es el último año del Gobierno Federal, se ordenó a CONAPESCA realizar el dragado de la laguna de donde se sacarán grandes volúmenes de lodo pero que, aún con ello el trabajo de rescate quedará a tres cuartas partes por lo que la salida de la laguna al mar va a quedar pendiente.

“El trabajo total de esa laguna no va a quedar listo, el ecosistema aproximadamente son 7 mil hectáreas desde la orilla de la laguna hasta el valle de Villa Rica y queremos que se continúen los trabajos el próximo año, pues de lo contrario no hay fructificación. Hay una anchura del canal de unos 30 metros de ancho por tres de profundidad, es un mundo de lodo que no alcanzarían a sacarlo, es una mega inversión lo que queremos es un canal para que vaya barriendo y llegando al mar”.