Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ley sobre el cuidado paliativo debe beneficiar a todos los pacientes sin distingo

- Necesario que dicha ley, creada en 2009, se aplique a todos los estados: Lisbeth Quezada

- México es el único país de AL que garantiza en su Constitución Política el acceso a la salud

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

“Se calcula que alrededor del mundo hay 7 millones de niños que se pueden beneficiar del cuidado paliativo; sin embargo, los políticos no tienen desarrolladas políticas nacionales como de vacunación. México ha dado un salto cualitativo muy importante cuando el Gobierno Federal en 2009 crea una ley sobre estos cuidados en las clínicas de primera a tercera atención”, señaló Lisbeth Quezada Tristán, jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos y Control del dolor del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica.

En conferencia de prensa, dijo que esa ley debe ser aterrizada en cada estado de acuerdo a sus presupuestos y recursos, sobre todo para que no quede un mexicano que enfrente un proceso de muerte o enfermedad progresiva, que no se beneficie con los cuidados paliativos.

Consideró que México es el único país de América Latina y de los pocos en el mundo que garantiza en su Constitución Política el acceso a la salud, donde hay un instrumento de derechos humanos que tienen los gobernadores, legisladores y personas para beneficiarse.

No obstante, el acceso a la salud no es sólo garantizar las vacunas o atención médica inmediata, sino también en la última etapa de la vida.

“Para el 2025, el cáncer va a ser la primera causa de muerte no solamente en América Latina, sino en el mundo entero y no estamos preparados los servicios de salud, para hacerle frente. Menos en el desarrollo de los cuidados paliativos”.

Por ello se exige avance en este rubro, ya que todos los seres humanos tienen derecho a una muerte sin dolor.

En el marco de la presentación del Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos, la doctora explicó que también buscan crear conciencia sobre los derechos que se tiene a recibir cuidados paliativos. Esto en el espíritu que si no se conocen, no se pueden respetar ni exigir.

“Los veracruzanos tienen derecho no solamente a la salud, sino a una muerte digna y sin dolor. Eso implica que hay que bajar los medicamentos, tienen que ser accesibles. La legislación que protege la morfina, que es de policía que no tiene nada que ver con un medicamento”.

Explicó que los medicamentos como la morfina no deben ser considerados como drogas, sino que deben ser accesibles para ayudar a los pacientes con dolor.

La Doctora mencionó que la idea que los cuidados paliativos sólo se dan a los moribundos es errónea, ya que hay gran cantidad de enfermedades que los requieren. Por ello también es necesario que se formen en las universidades, por lo menos en el primer nivel de atención para que pueda ser capaz de dar atención a quien enfrenta una enfermedad terminal.

“Los cuidados paliativos nacen como una alternativa, una respuesta para poder atender a pacientes con cáncer y sus familias, posteriormente nos damos cuenta que podemos dárselos a todas las personas que enfrenten una condición de vida limitada con enfermedades degenerativas que van a llevar a la muerte en varios años o quienes enfrenten la fase terminal de su enfermedad”, concluyó.