Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La licencia de paternidad es un derecho y la ley ampara a quien la solicite: Académica

- Es un permiso para atender a sus hijos, con previa negociación del sindicato y la empresa

- De este beneficio sólo goza el 10% de los hombres por desconocimiento de este permiso

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/09/2012

alcalorpolitico.com

Las licencias de paternidad tanto para hombres como mujeres, ya se pueden aplicar al menos en las dependencias del Gobierno Federal, pues está contemplado en la ley, sin embargo de este beneficio sólo goza el 10 por ciento de los hombres, indicó la coordinadora del modelo de equidad de género del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas del área de Desarrollo Rural, Pilar Alberti Manzanares.

Detalló que de parte del Instituto Nacional de la Mujer, hay un sistema de certificación para que las instituciones estén comprometidas con la igualdad y equidad de género, de hecho comentó que en 900 del sector privado, publico y académico ya buscan dicha certificación.

“Nació en 2003, y las empresas tienen que re-certificarse, para que el compromiso continúe y se amplíe a nivel administrativo, de atención a clientes y otros como instituciones bancarias, gobiernos estatales, con lo que se asegura que a nivel estructural haya equidad de género en todos los trámites que se realizan en cada una de esas”, aseguró.

Por medio de este sistema se deben cumplir nueve factores dentro de los que destacó: cómo se contrata a las personas, el tema de salarios que cobren igual hombres que mujeres, capacitación, conciliación de la vida laboral y familiar, es decir que los varones puedan solicitar días con goce desueldo para atender a sus hijos recién nacidos, y que no sea sólo la mujer.

Añadió que el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó que en todas las dependencias de la administración pública federal, se efectúen trabajos para que se certifiquen en esta norma.

Pero sólo el 10 por ciento de los hombres conocen y hacen uso de este beneficio de solicitar días para atender a sus hijos e hijas, y aunque es un asunto que se tiene que negociar con el sindicato y la empresa es un derecho y la ley los ampara, y que por cierto sólo se aplica en la administración pública federal, mientras en empresas privadas son muy pocas las que lo ponen en práctica.