Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

13:40 horas cerrado centro de Xalapa

La marcha de universitarios llegó a Plaza Lerdo y se plantó en la avenida Enríquez

Entre otras protestas, se manifiestan contra el Rector de la UV por no apoyarlos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente a las 14:00 horas llegó a la Plaza Lerdo el contingente de unos 500 a 600 jóvenes manifestantes universitarios, algunos con palos en forma de lanzas y otros con rostros cubiertos quienes cerraron la circulación de la calle Enríquez y la mantuvieron así hasta las 15:30 horas.

Al llegar al lugar con consignas subidas de tono en contra del titular del Gobierno estatal, así como del Presidente electo del Gobierno Federal emitieron su mensaje.

Aseguraron que priístas financian grupos “porriles” al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), los cuales se han encargado de cometer actos vandálicos para culpar a los manifestantes pacíficos.

“Priístas financian grupos ‘porriles’ en la Facultad de Derecho, en contra de la mayoría de sus estudiantes, y han comenzado a financiar un grupo de choque, el cual comienza a boicotear pequeños eventos académicos y políticos a los que ya están integrados por elementos de Seguridad Pública, quienes se hacen pasar por estudiantes y amedrentan a jóvenes dentro de la zona UV, bajo la vista gorda de las autoridades, sujetos como Sandro Francisco Gómez Valdés, secretario general de la Juventud Popular Revolucionaria en Veracruz, organismo adherido al PRI”, leyeron en su comunicado.

Los manifestantes, algunos con palos en forma de lanza en las manos y otros con la cara cubierta con pasamontañas, también manifestaron su indignación por asuntos sucedidos al interior de la UV.

Se refirieron nuevamente a prácticas “antidemocráticas” de la UV, “pues las facultades no poseen autonomía para designar a sus directivos, teniendo el Rector la posibilidad de utilizar el dedazo a su antojo. Es tiempo de que nuestra universidad sea verdaderamente autónoma y no dependa de los caprichos de gobierno, es hora de que la clase política comprenda que no nos cruzaremos de brazos mientras nos matan de hambre con sus reformas e inflación de precios”.

El asunto de la reforma laboral en este año fue su tema, hablaron del alza de los precios en los productos de la canasta básica, por lo cual ahora con la reforma, en la que se propone se pague en $7.45 la hora, “¿Qué es esto sino una burla al pueblo?, una carcajada cínica al rostro de quienes se parten la espalda día a día para llevar tortillas y frijoles a la mesa de sus hijos”.

“Nos sumamos, por tanto, a la jornada nacional de lucha convocada en la Segunda Convención contra la imposición en Oaxaca y junto con nuestros compañeros de UAM Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, entre muchas más.... quienes se encuentran de la misma manera en un paro indefinido, pues no estamos dispuestos a tolerar que se siga pisando y aniquilando cualquier perspectiva de futuro o de un trabajo y vida digna”.

Los jóvenes también escribieron leyendas en la calle, se acostaron en el asfalto, dibujaron siluetas y dejaron establecido de qué facultades provenían.