Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La materia sobre adicciones debe implementarse en todas las carreras de la UV: Estudiantes

- Algunos advierten que puede ser una experiencia educativa y colocarse en intersemestrales o como optativas

- Otros rechazan que pueda ser la solución para frenar las adicciones en jóvenes, pues el tema es más bien cultural

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Rafael Velasco Fernández, exsecretario de Salud en Veracruz y actual Coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Universidad Veracruzana, manifestó su intención de incluir una materia obligatoria sobre adicciones en todas la carreras relacionadas con la salud que ofrece la UV.

Al respecto, estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina en su mayoría coincidieron que a lo largo de su carrera llevan temas en algunas materias relacionados con las adicciones, por tanto no lo ven necesario.

Sin embargo, expusieron que de implementarse, debería aplicarse en todas las carreras que oferta la Universidad Veracruzana, ya que esto orientaría más a los que desconocen totalmente las causas y consecuencias de las distintas adicciones.

“No llevamos una materia tal cual, pero dentro de algunas materias sí tocamos temas relacionados; quizás pláticas y asesorías fuera más conveniente para la comunidad universitaria”, señaló Francisco Leonel Mendoza, egresado de Medicina, quien cursa su servicio social.

Liliana Cruz, también egresada de Medicina, explicó: “una materia para nosotros no disminuiría las adicciones, tal vez como materia optativa pero en toda la universidad, porque nada más el impacto en Ciencias de la Salud no creo que ayude mucho”.

En ese mismo sentido, Saúl Sánchez, pasante de Medicina, opinó: “Yo consideraría que más que una materia, un taller quizás en donde no nada más se convocara a toda la unidad de Ciencias de la Salud, sino a toda la universidad o inclusive preparatorias, secundarias, para orientarlos mejor”.

El pasante de Medicina, Gabriel Jaime, coincidió en que “existen muchas campañas de concientización en prevención de adicciones y no ha disminuido, por tanto no creo que pueda ayudar en mucho, quizás funcionaría mejor como una materia intersemestral o una optativa”.

Asimismo, el también egresado de Medicina, Eduardo Ruiz, subrayó: “ Yo opino que no sería funcional como materia, realmente nosotros como estudiantes de Ciencias de la Salud vemos lo relacionado con adicciones, alcoholismo. Yo creo que es algo cultural, no creo que esa sea la solución, es una situación que pasa por muchos aspectos, lo importante es que los padres puedan influir en la educación, que las generaciones que ya están conscientes de eso muestren a sus hijos de qué se trata el tema de las adicciones”.

Nora Florescano, también egresada de la Facultad de Medicina, explicó: “Creo que más que nada serviría para informar a los estudiantes las consecuencias de las adicciones como el alcoholismo y hacerles entrar en conciencia de la magnitud de este problema, pero esto sería mejor si aplicaran la materia para todas las facultades”.

Erick Benavides opinó: “Creo que una materia no tendría caso, porque a final de cuentas la información está para quien le interese y no es un tema que no se conozca, el que se emplee como materia en alguna área de Ciencias de la Salud no disminuiría las adicciones, es un tema social que implica muchas más disciplinas”.

“Pues sí pudiera ser viable, pero viéndolo desde el punto de vista médico pues no, para que de verdad repercuta tendría que ser una materia aplicable para todas las facultades”, señaló Fernando Hernández, pasante de Medicina.

La egresada de Medicina, Sarahí Carmen Mora apuntó: “Yo creo que sí, porque a pesar de que contamos con mucha información, a veces no está bien referida a lo que quieren dar a entender, entonces sí hace mucha falta; el consumo de alcohol en jóvenes por ejemplo, es bastante alto, más en la comunidad universitaria, yo creo que sería importante que todos los universitarios supiéramos más sobre el tema”.

Por último, Efraín Lagunes, quien cursa el octavo semestre de Medicina, sentenció: “Para Medicina yo creo que no sería viable una materia sobre adicciones, lo puedes tocar en casi todas las experiencias educativas relacionadas, talleres sí, pero para toda la comunidad universitaria y, yo creo que sí asistirían, pero una materia como tal, para nosotros no es necesario”.