Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La migración no se puede frenar, ni siquiera por los riesgos que representa: Asociación de Migrantes

- El hambre en Centroamérica los obliga a salir y arriesgarse a ser extorsionados o secuestrados: Rubén Figueroa

- Ninguna política anti-migrante de cualquier nación podrá frenar esta situación, dice

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente de la Asociación del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, Rubén Figueroa, reveló que de acuerdo a una estimación entre organizaciones civiles y de protección de los derechos humanos en los últimos diez años hayan desaparecido cerca de 70 mil centroamericanos en su paso por territorio nacional en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Admitió que a pesar de todos los riesgos que representa para los centroamericanos recorrer el país, la posibilidad de ser extorsionados e incluso captados por miembros de la delincuencia organizada, la necesidad y los problemas graves que padecen en sus naciones de origen casi los empuja a salir.

“Pero la migración también es parte un fenómeno milenario, no se puede frenar ni siquiera bajo esta circunstancia de riesgo, lo lamentable es que en nuestro país no exista realmente una política migratoria”.

Admitió que estos migrantes de naciones centroamericanas principalmente huyen del hambre que padecen, así como de los elevados índices de inseguridad que padecen para venir al territorio nacional donde también enfrentan riesgos porque no se descarta la vinculación entre delincuentes con funcionarios del rubro migratorio.

“Nosotros decimos que el hambre, la inseguridad que se tiene en Centroamérica los obliga a salir, ninguna política anti-migrante de cualquier otra nación podrá frenar esta situación, ahora se está dando la migración de mujeres y niños que son grupos altamente vulnerables”.

Explicó que han respaldado al grupo de mujeres centroamericanas que participaron en la Caravana Liberando la Esperanza que transitó el año pasado en Veracruz y gran parte del territorio veracruzano, en donde lograron la detección hace algunos días de una persona originaria de Nicaragua, después de 32 años de que sus familiares no tenían referencia.

Ayer aquí en el estado también se localizó al hondureño Brigido Mateo López en este puerto de Veracruz, una persona de la que no se tenía referencia de su familia desde hace siete años.