Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La obra de teatro “Titipuchal” inicia funciones en Xalapa

- Comenzarán  este martes 14 a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo; entrada libre

- Entregarán la medalla “Una vida en el Teatro” al dramaturgo Mario Ficachi en Bellas Artes

Sabio Cruz V. Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de nivel bachillerato, dirigidos por el maestro Guillermo Guerrero, inician este martes 14 de agosto a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo/IVEC la gira de presentaciones con motivo de la entrega de la Medalla “Una Vida en el Teatro”, que el Departamento Mexicano del Instituto de Teatro Internacional de la UNESCO, entregará al dramaturgo Mario Ficachi, en reconocimiento a los sus más de cuarenta años de actividad ininterrumpida en los escenarios, el 3 de diciembre en el Palacio de las Bellas Artes.

Titipuchal, obra de teatro para niños de Mario Ficachi, versión libre de Guillermo Navarro, con la asistencia de dirección de Rosa Eglantina González, es una propuesta lúdica en la que a través de cuadros escénica los actores corporizan la manera en que los niños reciben y procesan la batería de mensajes auditivos y visuales que a diario reciben.

El grupo formado por cuatro actrices y un actor, señala para alcalorpolitico Guillermo Navarro, busca por un lado que sea divertida tanto para los ello como para los espectadores, pero también que al final de la función el público reflexioné sobre la calidad de los mensajes que transmitimos a los niños y cómo estos son determinantes en su vida adulta.

Titipuchal, clasificada por el autor como obra de teatro para niños, es un drama escénico en el que Lesly Marissa Espinosa, Diana Laura Reyes, Alba Joselin Peralta, Aurora Lucía Méndez y César Antonio Campo entre risas, empujones, muecas, brincos, carreras, onomatopeyas muestran los distintos rostros de la debilidad humana: corrupción, discriminación, infidelidad, avaricia, y demás actos que corroen nuestra integridad psíquica y social.

El ensamble de signos contenidos en el texto, son decodificados por Guillermo Navarro y su equipo de actores en trazos corporales/espaciales empleando el juego infantil como recurso para hacer un llamado al respeto a la diversidad en todas sus expresiones, la honestidad de las autoridades, la solidaridad y el destierro de actos corruptos.

Titipuchal es “un juego coreográfico continuo salpicado de altibajos” en el que un grupo de nóveles actores hilvanan historias para recordarnos que todo lo que se haga o diga delante de un niño, no sólo afectará su conducta, sus relaciones afectivas y/o emocionales, sino que también muestra la desnudez del cuerpo que habitamos.

Mario Ficachi (1948) actor, director, dramaturgo y artista visual, de 1972 a la fecha ha dirigido y escrito un promedio de 60 obras, tanto propias como de otros autores. Ha ejercido la docencia, investigación, gestión en diversas instituciones.
Es autor de las obras: “Medel, padre de la genética”; “De Archundia a Zamarripa”; Obediencia simulada”; “Sin respiro”; “Pe talogía de obras sobre la violencia”; “El cuidador”; “Clabaza en tacha”; “Yo tenía 10 perritos”; entre otras.

Guillermo Navarro (1967), es egresado del Foro Teatro Contemporáneo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento actoral en Francia y Malí, África. En México, tomó cursos en el Centro de Arte Dramático, siendo alumno del maestro Héctor Azar. Ha participado en más de 30 puestas en escena, varios largometrajes y algunas telenovelas.

Como director de escena, ha sido reconocido en el Festival Nacional de Teatro Universitario por las obras: “Dos adolescentes” (1997) y “Los niños Prohibidos” (2001). En 2008 gana cinco premios con la obra “Ubu Rey”. Actualmente trabaja de manera independiente en el proyecto sobre la tercera raíz que se presentará en Biarritz, Francia.

Entrada libre. Más Informes en Galería de Arte Contemporáneo, Xalapeños Ilustres 135. Tel 8170386.