Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LA OCDE recomienda al Gobierno Federal eliminar el subsidio a la gasolina

- Eso solamente beneficia a quienes usan automóvil, que es la clase media

- Recursos para el subsidio serían mejor empleados, si se transfieren a la educación, seguro de desempleo y seguro social

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto que el gasto para reducir el problema de la pobreza sea eliminando el subsidio a la gasolina, porque eso solamente beneficia a quienes usan automóvil, que es la clase media.

Así lo explicó Manuel Gerardo Flores Romero, economista de la División de Política Regulatoria de la OCDE, quien sorprendió a socios de la COPARMEX con su mensaje durante su participación en una reunión de consejeros de ese organismo que previo, durante y después dijeron que no es bien visto la eliminación de subsidios.

El Doctor en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido y Licenciado en Economía por el ITESM, comentó que la primera forma para poder terminar la pobreza en el país estará sustentado en el crecimiento económico, ese es el primer elemento, de ahí se deben tomar varias cosas.

“Estos recursos para el subsidio serían mucho mejor empleados, si se transfieren de manera directa para educación, seguro de desempleo, apoyo a madres solteras, en útiles; así como en seguridad social”, explicó el también coordinador en México del programa “Medidas de corto plazo para mejorar la competitividad de los estados mexicanos”.

Desde el 2008 a la fecha México está mejorando en el ranking a nivel mundial, en varios indicadores, pero la tendencia es positiva para el 2013, lo ideal es eliminar el subsidio a la gasolina, reiteró.

Se explicó que la OCDE incluye el análisis de política regulatoria, elaboración de estrategias de simplificación administrativa y revisión de legislación; así como la formulación de propuestas de políticas para mejorar la calidad regulatoria y para la evaluación de impacto regulatorio en países miembros de la OCDE, utilizando mejores prácticas internacionales.

Flores Romero participó en el diseño e instrumentación del portal “tuempresa.gob.mx” y es el coordinador en México por la OCDE del programa “Medidas de corto plazo para mejorar la competitividad de los estados mexicanos” en conjunto con la Secretaría de Economía y el IMCO, cuyos objetivos son hacer más fácil la apertura de negocios en México.

Cuenta con publicaciones en revistas internacionales como el Journal of Business Venturing y Frontiers of Entrepreneurship Research. Realizó presentaciones de corte académico y para organismos gubernamentales en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España.