Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ONU es la que con 5 votos manda en el mundo que los países se peleen: Jody Williams

- La premio Nobel de la paz condena la guerra: es sangre, es miedo, es el matar a seres humanos que no conoces.

- En conferencia, se refirió a sus 32 años de activista y de su lucha por la paz desde las aulas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 06/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Quejarse no es un plan de acción, eso no cambia nada, no vale. Lo que cambiará los problemas de la sociedad es juntarse unos con otros y hacer acción. Tengo mucho que decir y si alguna gente no quiera escucharme, me vale madres!

Quien así se expresa es la activista y Premio Nobel Jody Williams en su charla dentro del programa del Hay Festival Xalapa 2013.

Habló de las buenas y malas decisiones hechas por el comité del Premio Nobel, ella opina que cada comité tiene sus perspectivas. Ejemplificó caso Obama y su posición ante las bombas nucleares. El lanzo más q Bush -dijo- por eso a Obama no le gustó mucho, sabía que no lo merecía. Otra mala decisión lo fue Henry Kissinger, criminal de guerra que si lo recibió.

Respecto a la paz, los gobiernos no piensan igual que el pueblo. En mis 32 años de activista, con Vietnam los gringos querían parar la guerra, no más.

Debemos cambiar el concepto de lo que es la seguridad en el mundo.



Entiendo como seguridad en este mundo globalizado que la gente debe tener vida cotidiana segura. Los gringos en el 2008 pensaban en su seguridad, en su Trabajo para tener con que pagar lo suficiente para sostener a su familia. Ellos no piensan en Al Kaheda o Bin Laden sino si les alcanzará para que coman sus hijos.

Cuando la gente como yo recibimos etiquetas de pacifistas, de locas, de ser ilusas, es una etiqueta de no admitir lo que digamos.

Es importante no creer que la guerra es heroica. La guerra es sangre, es miedo, es el matar a seres humanos que no conoces. El estado manda a los hijos de los más pobres para imponer su hegemonía económica con balas. Mis paisanos creen, ilusos, que mi país es pacífico. Olvidan que desde la colonización matamos millones de piel rojas. Genocidio puro. Los gringos consideran que su país es un país excepcional. Me preguntó . Acaso China con tantos siglos de existencia no lo es? Los gringos apenas tendrán 400 años.

En Houston ella, en la universidad da clases de paz y justicia social. Cierta ocasión pidió a sus alumnos, que imaginaran que son árabes del Medio Oriente, cuántas agresiones les hemos hecho. Quién es el terrorista en esos lugares? Quién es el que mata a gente común y corriente?.

Desde que nacen debemos educar

a los niños con esa actitud de resolver problemas sin conflicto.

En mi país enfrentamos que la mitad del presupuesto gubernamental es para la defensa.

Cuando era niña creí que la ONU servía, ahora de vieja veo que sólo es otro lugar para que los gobiernos se peleen. Lugar donde son cinco votos los que mandan en el mundo.

En todo conflicto las mujeres y los niños son los que sufren más. Debemos reconocer sus derechos humanos, los de ellas. No por eso piensen que quiero ser hombre. En mi vida nunca he querido ni un segundito serlo.? Tengo el mío y es activista.

Jody Williams señaló que la gente con poder pocas veces está dispuesta a ceder. La mujer sólo quiere ser escuchada. Queremos que nos escuchen cuando hablamos de problemas del mundo. Cómo podemos pensar que el mundo va bien si más de la mitad del mundo no tiene voz. Si queremos un mundo diferente. Un grupo de gringos viejos blancos hacen leyes. Necesita que también los latinos, las mujeres y los negros opinen.

Me inspiran los jóvenes que están intentando que el mundo los escuche , intentando ser agente de cambio en el mundo. Si no actúas tu, yo tomo tu poder. Eso esperan los jóvenes. Mujeres en su pueblito con hijos enfrentan sus miedos para cambiar la situación. Es ahí cuando descubro que vivo en un en mundo de privilegio, ellas diario trabajan x un mundo mejor.

Nací en Vermont. Casi frontera con Canadá, tuve un hermano esquizofrénico, por eso viví mucha violencia en mi familia. Si a la gente no le gusta lo que digo me vale madre.

Y para concluir, sentenció que " hay que levantarse y tomar acción. Quejarse no es plan de acción, eso no cambia nada. No vale, lo que si cambiará los problemas de tu pueblo, es el juntarse con otros y tomar acción.