Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La OSX presenta Introducción al Cascanueces, de niños para niños

- Contará con la participación especial de Blanca Ríos y Harold Quintero, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza
- Este domingo 16 de diciembre, dos funciones, en el Gimnasio de la USBI 12:00 y 18:00 horas

Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta este domingo 16 de diciembre a las 12:00 y 18:00 horas en el gimnasio de la USBI Xalapa, el espectáculo Introducción al Cascanueces, Tchaikovski de niños para niños, con la participación de los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, Blanca Ríos y Harold Quintero y más de 130 niños en escena, bajo la dirección musical de Lanfranco Marcelletti Jr y la dirección de ballet de Emmanuelle Lecomte.

“Desde inicios de este año la OSX ha propiciado un contacto más cercano con el público, con programas y actividades para todo tipo de intereses; en esta ocasión, cerca de 130 niños de diferentes escuelas de danza de Xalapa participarán en un espectáculo que tiene como finalidad que otros niños conozcan la música de Tchaikovski y el lenguaje del ballet”, aseguró Marcelletti.

El director de la orquesta más antigua del país sostuvo que, como muchas de las acciones realizadas por el organismo sinfónico este año, la idea de realizar una introducción al Cascanueces con niños fue propuesta por un integrante de la orquesta y se logró concretar gracias a la vinculación con otras entidades universitarias.

“Claire Scandett, flauta principal de la OSX, fue quien propuso la idea de un programa en el que participaran diferentes escuelas de ballet y que propiciara un acercamiento a la música orquestal en vivo. Gracias a la coordinación con Emmanuelle Lecomte, académica de la Facultad de Danza de la UV, se armó este espectáculo en el que cada una de las escuelas participantes presentará un número de la obra de Tchaikovski”, explicó.

Por su parte, Emmanuelle Lecomte detalló que si bien el programa será interpretado mayormente por niños entre los 4 y los 15 años, también actuarán estudiantes de la Facultad de Danza de la UV, además de la participación especial de los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Blanca Ríos y Harold Quintero.

“No porque sea un ballet con niños se debe pensar que es un trabajo menor, en los ensayos podemos ver el compromiso de los chicos para lograr un buen resultado. Además, contaremos con un grupo de 28 estudiantes de la Facultad de Danza que presentarán una pieza de ballet contemporáneo coreografiada por mí y Víctor Castro, y la pareja de primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza realizará el dueto del Hada de azúcar, una de las coreografías más hermosas del ballet. En resumen, el espectáculo permitirá conocer diferentes aspectos del arte de la danza”, sostuvo.

En Introducción al Cascanueces participarán 89 bailarines del Estudio de Danza Sanfilippo, con la coordinación coreográfica de Claudia Sanfilippo e Ilayali Rivera; 41 bailarines del Ballet Royal Xalapa, con la adaptación de coreografías de Margarita Vargas; 21 integrantes del Centro de Arte Allegro, con coreografía de Eugenia Castellanos; una bailarina de la Academia Petite Pointe y el bailarín profesional Luis Vallejo, egresado de la Facultad de Danza.

Las funciones de Introducción al Cascanueces, Tchaikovski de niños para niños, espectáculo de danza con la OSX, serán el domingo 16 de diciembre a las 12:00 y 18:00 horas en el gimnasio de la USBI Xalapa. Los boletos están disponibles en las taquillas de la USBI y tienen un costo de 250, 200, 150 y 80 pesos.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano